De todo lo que se ha hablado en la Lenovo Tech World ’23, una de las cosas que más llamó la atención es la nueva versión del prototipo de móvil flexible de Motorola, una versión mejorada que ya no ofrece el crujido al doblarse como la versión inicial presentada hace siete años, y que además es capaz de adoptar diferentes formas, según la compañía.
En este sentido, además del modo pulsera, que permite utilizar el móvil alrededor de la muñeca a modo de reloj inteligente, que según la compañía, llega a imitar la experiencia de pantalla del Razr Plus, su teléfono plegable actualmente en el mercado, también es capaz de adoptar la forma de gusano feliz y la forma de tienda de campaña.
Un modelo conceptual mejorado con respecto al original
Lógicamente, en su modo de teléfono convencional, los usuarios pueden hacer uso del mismo a través de una pantalla oled de 6,9 pulgadas como si se tratase de cualquier otro modelo de teléfono móvil, si bien hay que tener en cuenta que se trata de un modelo experimental del cual no está prevista su llegada a los mercados.
Este modelo puede hacer recordar a las presentaciones de pantallas flexibles de LG, si bien en este caso no estamos ante una pantalla flexible sino más bien ante un dispositivo completo de teléfono móvil inteligente.
La presentación del prototipo de móvil supo a poco, y más cuando la compañía tan sólo dedicó al mismo dos minutos completos, donde el primer minuto lo dedicó a hablar del mismo y el segundo minuto a hacer demostraciones prácticas ante el público asistente.
Una presentación que se antojó insuficiente
Por ahora son muchas las cuestiones que quedan en el aire, si bien de momento no hay nada claro de que un dispositivo de semejantes características vaya a llegar a corto plazo a los mercados, aunque tampoco hay que perder la esperanza puesto que los móviles plegables tardaron años en materializarse y a día de hoy es un formato de móvil más del mercado.
Eso sí, al igual que los móviles plegables, el concepto de móvil flexible deberá desafiar algunas cuestiones técnicas para que, de llegar a materializarse algún día, se llegue a asegurar de que cuando llegue a los usuarios finales, puedan utilizarlo con total normalidad sin miedo a que lo más mínimo pueda dejarlo inservible.
Por el momento, y a modo de recordatorio, ya sabemos que Samsung es capaz de fabricar baterías flexibles para móviles, lo que es un interesante paso para que este tipo de dispositivos pueda ser algún día realidad.
Ya veremos si se llega a avanzar en este sentido, habiendo ahora más compañías tecnológicas que puedan dar el paso para cambiar al mercado más allá de ofrecer modelos aparentemente parecidos por fuera.
También ha habido cabida para la presentación de funciones conceptuales de IA
Además del nuevo prototipo, la compañía también ha llevado a cabo presentaciones de funciones basadas en Inteligencia Artificial, destacando a MotoAI, su propio asistente personal para ordenadores y móviles, actualmente en fase de desarrollo, señalando que es capaz de ofrecer una experiencia personalizada al usuario a su vez de que protege su privacidad, permitiendo interacciones por voz o texto de forma natural.
También presentó el modelo conceptual de mejora las capacidades de la función Doc Scanner integrada en la aplicación de cámara de Motorola, y la función de resumen de texto con IA, que permite recopilar mensajes de chats, correos electrónicos o informes extensos y reducirlos a elementos clave para facilitar la comprensión.
Más información/Crédito de imagen: Motorola