Google acaba de anunciar una serie de novedades que permitirá a los usuarios de Chromebooks a que puedan seguir utilizándolos durante más tiempo, ayudando con ello a reducir el impacto en el medio ambiente, destacando la expansión del soporte para las actualizaciones automáticas a diez años.
Y es que la extensión del soporte para las actualizaciones automáticas no es algo que se dé únicamente en el sector de los sistemas operativos para dispositivos móviles inteligentes, siendo llamativo los casos como el del nuevo Fairphone 5 o de modelos de otras marcas de móviles.
Pero lo cierto es que Google ya venía ofreciendo soporte para las actualizaciones automáticas durante un periodo de ocho años tras el cambio que llevó a cabo en el 2020.
Chrome OS, el sistema operativo con mayor periodo de actualizaciones
A partir del próximo año, las actualizaciones automáticas se extenderán hasta establecerse en un periodo de diez años para los Chromebooks lanzados a partir de 2021, mientras que los lanzados anteriormente a 2021, Google dice que los usuarios particulares y administradores de TI tendrán la posibilidad de extender las actualizaciones automáticas a diez años desde el lanzamiento de la plataforma tras recibir su última actualización automática.
Para Google, las actualizaciones automáticas de software a diez años es «más de lo que se compromete cualquier otro sistema operativo en la actualidad», siendo quizás unas declaraciones que realiza a modo de tirón de orejas a otras compañías tecnológicas.
Iniciativas para que los Chromebooks sean más sostenibles
Pero además, hay más anuncios.
Desde Google señala que para reducir el impacto en el medio ambiente, también se encuentra trabajando con una serie de socios para posibilitar la fabricación de nuevos modelos de Chromebooks con más materiales reciclados posconsumo (PCR), sumando además nuevas funciones de eficiencia energética en ChromeOS y procesos más rápidos para llevar a cabo las reparaciones.
Más uso de materiales reciclados posconsumo y piezas de reparación
Con este último aspecto, debemos recordar que desde hace prácticamente un año llegó un nuevo modelo de Chromebook pensado para que uno mismo pueda repararlo.
Y en lo que llevamos de año, según apunta hoy Google, fabricantes de Chromebooks anunciaron 12 nuevos modelos de Chromebook fabricados con PCR y piezas reparables.
De hecho, ya el año pasado se llevaron asociaciones con fabricantes como Acer, ASUS, Dell, HP y Lenovo para priorizar la fabricación de Chromebooks más sustentables, incluyéndose plásticos provenientes del océano, materiales PCR, empaquetados reciclables y procesos de fabricación con bajas emisiones de carbono.
Nuevas funciones de eficiencia energética
Y dentro de las nuevas funciones de eficiencia energética se encuentra la nueva función de carga adaptativa, que ayudará a preservar la salud de la batería, mientra que la nueva función de ahorro de batería reducirá o desactivará aquellos procesos que consumen mucha energía.
Llegado el final de la vida útil, entre otras opciones, recuerda que usuarios y administraciones buscar lugares de entrega de reciclaje cercanos a través de Google Maps para entregar aquellas unidades que han quedado desfasadas o directamente ya no dan más de sí.
Más información: Google