Que el navegador web Firefox esté perdiendo cuota de mercado frente a otras opciones es un hecho, aunque uno de los posibles motivos pueda deberse al mal rendimiento que ha venido padeciendo todos estos últimos años en los sistemas bajo Windows.
Pues bien, tras más de cinco años, los desarrolladores de Mozilla lograron el pasado mes de marzo localizar finalmente la fuente del problema y lograr que Microsoft lance un parche para corregir la situación, incluso en sistemas operativos ya descatalogados, como son Windows 7 y Windows 8.1, ya que Firefox ofrece soporte para estos sistemas al menos hasta el año 2024.
Defender, el culpable del mal rendimiento de Firefox en Windows
El culpable de todo es Microsoft Defender, la solución antivirus de Microsoft, que durante el tiempo que Firefox se encontraba en ejecución, el servicio MSMpEng.exe generada una gran cantidad de llamadas a VirtualProtect, la función encargada de cambiar la protección en una región de direcciones virtuales del proceso de llamada para aislar posibles amenazas.
Este comportamiento hacia que el consumo de la CPU se disparaba con Firefox ejecutándose frente al uso de la CPU con el uso de otros navegadores como Chrome o Edge, donde según Microsoft, hacia muchos cálculos de forma innecesaria, generando eventos de seguimiento ETW (Event Tracing for Windows)
La solución ya está disponible para descargar
Los usuarios que así lo deseen ya pueden descargarse de forma gratuita la nueva versión 1.1.20200.2 del motor de Defender que soluciona el problema a través de Windows Update, incluso para Windows 7 y Windows 8.1, versiones que aún cuentan con soporte por parte de Mozilla.
El hallazgo hace que los desarrolladores de Mozilla pongan el foco en otras soluciones antivirus para tratar de bajar el consumo de CPU estando Firefox en ejecución, por lo que el rendimiento dejará de ser una excusa para no usar Firefox.
No sabemos si esto revertirá la caída de la cuota de mercado de Firefox, pero sí es una buena noticia para aquellos que siguen resistiéndose a cambiar a otras opciones, pese a todo.
Vía: ComputerHoy