En principio, los dispositivos de rastreo de objetos son bastante útiles, ya que permiten localizarlos en caso de desconocer donde se encuentran en un momento dado, pero los malos usos recibidos, como el seguimiento de potenciales víctimas a las que atacar, hacen que las compañías fabricantes tengan que tomar medidas de seguridad.
Es lo que ocurrió en un principio con Apple y sus AirTags, y es lo que ahora ocurre con Tile, que acaba de presentar el nuevo «modo antirrobo», de manera que el propietario de un dispositivo Tile pueda ser el único que pueda conocer donde se encuentra.
Sorprendentes condiciones «estrictas»
Pero Tile ha ido más lejos, y para el uso de esta característica, exige a los usuarios que acepten los «estrictos términos y condiciones» de uso, que incluye la posibilidad de que la información de identificación personal pueda ser compartida con las fuerzas del orden público en caso de detectarse que un dispositivo se está utilizando para seguir a una tercera persona.
Y además, utilicen un método de verificación múltiple de tres etapas, en la que se incluye realizar un selfie y fotografiar el anverso y reverso del documento de identificación oficial emitido por el gobierno.
Una vez realizado los pasos, los Tiles del propietario pasarán a ser invisibles para la función Scan & Secure.
La compañía señala que, por ejemplo, los ladrones potenciales no sabrán si la billetera del usuario propietario incorpora un dispositivo Tile, y en caso de robo (o pérdida), el usuario aún podrá saber donde se encuentra, pudiendo ser rastreable incluso si se encuentra fuera del alcance de una señal WiFi o red móvil mediante el Bluetooth activado.
Y enfatiza este aspecto señalando que:
El modo antirrobo de Tile es una herramienta importante para que los usuarios se sientan más seguros mientras están fuera de casa con sus artículos valiosos. Al tener la capacidad de rastrear y ocultar sus Tiles en los resultados de Scan & Secure, puede estar tranquilo sabiendo que está protegido y aún puede encontrar sus artículos si se pierden o se los roban.
Con interrogantes en el aire
Las cuestiones se centran ahora en saber hasta qué punto los usuarios serán capaces de aceptar las estrictas condiciones para usar las nueva característica, y hasta qué punto Tile llegará a ser colaboradora con las fuerzas del orden público.
El tiempo nos dirá si Tile llegará a suavizar sus condiciones o se mantendrá tal y como se encuentra en estos momentos, todo ello en función de la actitud que muestren los usuarios con la nueva característica.
Más información/Crédito de imagen: Tile