NISAR (NASA-ISRO SAR) es un proyecto de satélite de mapeo de la Tierra conjunto entre NASA y la Organización de Investigación Espacial de la India, planificado para su lanzamiento en el primer trimestre de 2024 y operar durante tres años.
Se trata del primer satélite de imágenes por radar que utiliza dos frecuencias (bandas microondas L y S) y permite un mapeo sistemático de la corteza terrestre con un nivel de detalle sin precedentes.
Con una cobertura global cada 12 días, NISAR será capaz de detectar cambios menores a 1cm y observar los procesos relacionados con desastres naturales, cambios en los ecosistemas y el colapso de los glaciares.
La misión espera hacer los datos disponibles para el público en un plazo de uno a dos días, y en situaciones de emergencia, puede entregarlos en horas.
Tendrá un costo estimado de 1.5 mil millones de dólares, siendo el satélite de imágenes terrestres más costoso hasta la fecha y se espera que brinde información valiosa para entender los desastres naturales, el cambio climático y la seguridad alimentaria.
Tenéis la url del proyecto en nisar.jpl.nasa.gov.
Otros satélites parecidos
Hay varios satélites similares a NISAR que tienen como objetivo mapear la Tierra y proporcionar información sobre cambios en la superficie terrestre y los fenómenos naturales. No tienen la misma resolución, claro, pero entre ellos tenemos:
– Sentinel-1: Satélite de la Agencia Espacial Europea que utiliza imágenes por radar para proporcionar información sobre desastres naturales, cambios en los ecosistemas y la dinámica de los glaciares.
– ALOS-2: Satélite japonés que utiliza imágenes por radar y óptico para proporcionar información detallada sobre la topografía de la Tierra y cambios en la superficie terrestre.
– TerraSAR-X: Satélite alemán que utiliza imágenes por radar para analizar la dinámica de los glaciares, entre otras cosas.
Radarsat-2: Satélite canadiense que utiliza imágenes por radar para analizar la topografía de la Tierra, cambios en la superficie terrestre y desastres naturales.
Podéis ver más detalles en el tweet de la NASA.