WWWhat's new

Microsoft respondió a la investigación antimonopolio por su intención de comprar Activision Blizzard

Activision Blizzard

Microsoft ha respondido a la queja de la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC), por posibles prácticas monopolísticas en su relación con Activision Blizzard.

En su respuesta, Microsoft indicó que sus prácticas de negocio son transparentes, justas y alineadas con las leyes y regulaciones antimonopolio vigentes. 

Microsoft se defiende ante la investigación antimonopolio en su contra

En su defensa, Microsoft también señala que trabaja con una amplia variedad de socios en el mercado de juegos y que no impone restricciones anticompetitivas a ningún desarrollador o editor de juegos. Igualmente, la compañía declaró que está comprometida a proporcionar a los usuarios una amplia selección de juegos y que ha trabajado para aumentar la disponibilidad de juegos en su plataforma. 

Ante las dudas de la FTC, Microsoft instó al ente regulador a examinar más de cerca sus prácticas de negocio, manifestando su disposición para trabajar con la agencia y abordar cualquier preocupación que pueda tener.

En su respuesta a la queja de la FTC, Microsoft también indicó que ha trabajado para mejorar la experiencia de sus usuarios y para promover la innovación en el mercado de juegos. Bajo este punto, citó su programa Xbox Live, que ofrece a los desarrolladores de juegos una plataforma para llegar a un amplio público, así como su programa ID@Xbox, que proporciona a los desarrolladores independientes acceso a herramientas y recursos para crear y distribuir sus juegos en la plataforma Xbox. 

Microsoft también hizo mención de sus esfuerzos para aumentar la disponibilidad de juegos en su plataforma, incluyendo el lanzamiento de su servicio de suscripción Xbox Game Pass, que ofrece a los usuarios acceso a una amplia gama de juegos por una tarifa mensual.

El CEO de Activision Blizzard, Bobby Kotick, defiende la realización del acuerdo de compraventa con Microsoft. En conversación con The Verge, comentó: “No existe una razón sensata y legítima para evitar que se cierre nuestra transacción. Nuestra industria tiene una enorme competencia y pocas barreras de entrada. Hemos visto más dispositivos que nunca antes, lo que permite a los jugadores una amplia gama de opciones para jugar. Los motores y las herramientas están disponibles gratuitamente para desarrolladores grandes y pequeños. La amplitud de las opciones de distribución de juegos nunca ha sido tan amplia. Creemos que prevaleceremos sobre el fondo del caso”.

Por parte de Microsoft, su vicepresidente, Brad Smith, señaló: “Incluso con confianza en nuestro caso, seguimos comprometidos con soluciones creativas con reguladores que protegerán la competencia, los consumidores y los trabajadores en el sector tecnológico. Como hemos aprendido de nuestras demandas en el pasado, la puerta nunca se cierra a la oportunidad de encontrar un acuerdo que pueda beneficiar a todos”.

Es importante tomar en consideración que la queja de la FTC no implica necesariamente que Microsoft haya cometido infracciones a las leyes antimonopolio. La investigación en curso tiene por fin determinar si Microsoft ha violado estas normas y si ha participado en prácticas que puedan catalogarse como anticompetitivas. 

En el caso de que la FTC finalmente determine que Microsoft ha violado las leyes antimonopolio, podría imponer multas y ordenar que la empresa cambie sus prácticas de negocio.

Este es un caso que aún está en curso. Probablemente, la investigación de la FTC se va a extender durante varios meses o incluso años. Mientras tanto, Microsoft se mantiene defendiendo su posición, ofreciendo colaborar con los reguladores estadounidenses para despejar cualquier duda y, finalmente, concretar la compra que aún se encuentra bajo suspenso.