Cuando Mark Zuckerberg, CEO de Facebook (Meta), vio que Elon Musk despidió al 50% de la plantilla y «no pasó nada», él imaginó que podría hacer algo parecido, y lo ha hecho.
La compañía acaba de comentar que despedirá al 13 por ciento de su fuerza laboral, más de 11 000 empleados, siendo uno de los mayores despidos tecnológicos de este año.
Facebook tiene problemas con costos altísimos y un mercado publicitario cada vez más débil. Hay crisis por las inversiones realizadas en el Metaverso, y cortar puestos de trabajo es una opción que siempre ha tenido sobre la mesa.
Culpan a la recesión macroeconómica, al aumento de la competencia (léase TikTok) y a la pérdida de señales publicitarias. El CEO también reconoce su culpa:
Me equivoqué y asumo la responsabilidad por eso.
Zuckerberg cree que debe ser más eficiente en términos de capital, y se enfocará en «áreas de crecimiento de alta prioridad», como su motor de descubrimiento de IA, anuncios y plataformas comerciales, sin olvidar el metaverso, claro.
Las personas despedidas recibirán 16 semanas de salario base más dos semanas adicionales por cada año de servicio, una indemnización generosa para mucha gente que, seguramente, podrá encontrar empleo en otras empresas después de tener un CV tan sabroso como el que dice «he trabajado en Facebook».
Meta dijo que también planea reducir el gasto discrecional y extender su congelamiento de contrataciones hasta el primer trimestre.