Honda y General Motors se encuentran trabajando en el desarrollo de un nuevo coche eléctrico, con un precio inicial de salida al mercado que se proyecta por debajo de los 30 mil dólares.
Como fruto de esta colaboración, ambas compañías planean lanzar conjuntamente su coche eléctrico económico a finales de esta década.
Honda y GM se unen para el desarrollo de un coche eléctrico
A nivel interno, ambas compañías trabajan en este proyecto, denominado con el nombre en clave “Affordable Electric Vehicle” o AEV, que significa simplemente «Vehículo eléctrico asequible». Este vehículo será desarrollado bajo la cooperación de Honda y General Motors.
Honda ya tiene terreno ganado en este rubro. Hace unos años, mostró su primer concepto de automóvil eléctrico, Urban EV, destinado a la movilidad urbana. En base a este antecedente, existe una gran posibilidad de que AEV se base en una idea similar.
Según Shinji Aoyama, ejecutivo senior de Honda, ambas empresas pueden desarrollar sus propios automóviles. Pero esta nueva empresa conjunta será una oportunidad para compartir conocimientos y encontrar la mejor combinación de tecnologías. “Creemos que la colaboración holística es mutuamente beneficiosa, no solo para la plataforma [de vehículos] sino también para las compras y adquisiciones”, dijo Aoyama. “La colaboración es el futuro”, agregó.
Se espera que este trabajo colaborativo no se limite únicamente a la creación de su propio vehículo eléctrico AEV. Honda y GM están analizando sus recursos disponibles, incluyendo sus capacidades logísticas, sus plantas de fabricación y las fuentes de materiales y componentes. Esta iniciativa busca explotar lo mejor de las capacidades de cada marca respectiva.
“Tanto Honda como GM tienen suficientes tecnologías para construir [nuestros propios autos]”, dijo Aoyama. “Así que ahora los ingenieros de ambas entidades están divulgando las tecnologías que tenemos y luego están tratando de discutir qué tecnologías podrían ser óptimas para ambas”.
Según las proyecciones de ambas empresas en torno a esta iniciativa, en 2027 tendría que ver la luz este vehículo eléctrico asequible (AEV), saliendo al mercado con un precio inicial inferior a los 30 mil dólares.
“De ahora en adelante, todo, desde la adquisición y los materiales hasta la circulación de recursos, es un paquete completo”, dijo Aoyama. «Tenemos que darnos cuenta de todo en este ámbito, no solo de los vehículos eléctricos de batería».
Ambas empresas tienen el plan de volverse neutrales en carbono. Mientras GM fijó su meta para 2040, Honda lo hizo para 2050.