La impresión 3D está ayudando en muchos sectores, incluyendo en el de la medicina, donde cada vez es más común ver modelos que pueden imprimirse para ayudar a personas con diferentes tipos de discapacidad.
Ahora llega desde la UPC , desde el equipo de ingeniería biomédica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, una prótesis transradial configurable, capaz de responder a los impulsos nerviosos del usuario mediante tecnología de impresión 3D.
El proyecto es de alumnos de grado y máster de la UPC, quienes empezaron mejorando una prótesis ya existente utilizando tecnologías asistivas.
Se trata del trabajo realizado por el equipo de Arm2u, una prótesis que podía reemplazar un brazo por debajo del codo y que se puede controlar con control mioeléctrico, con señales eléctricas naturales producidas por la contracción muscular. El proyecto se desarrolló en 2021, y realizaron ahora un segundo prototipo que permite la apertura y el cierre de la rotación de la mano y el antebrazo.
El brazo usa sensores EMG, que recopilan las instrucciones de la contracción muscular de un paciente y convierten estos impulsos eléctricos en una señal que el microcontrolador puede comprender y utilizar. La estructura es plástico PLA, el usado en impresoras 3D caseras, siendo así una solución barata, tal y como dice Lluís Bonet Ortuño, uno de los jefes de equipo:
Uno de nuestros principales objetivos al desarrollar la prótesis fue hacer un prototipo con tecnologías asequibles para que pudiera ser producido y modificado constantemente sin un alto costo. Usando la impresión 3D, hemos creado una prótesis a un costo mucho más bajo que prótesis similares en el mercado.
Modelo de Arm2u con LCD
Hay un segundo modelo con pantalla LCD incorporada que actualiza continuamente la información sobre el estado de la prótesis, incluida la duración de la batería, el esfuerzo que requieren las yemas de los dedos, la temperatura interior y más.
Este nuevo diseño es más ligero, siendo así más cómodo, y puede adaptarse mejor al tamaño del brazo del usuario.
El resultado de un trabajo en equipo de Arm2u, un grupo de estudiantes que quiere ser una referencia internacional en este sector. Arm2u es un equipo universitario fundado en 2018 con sede en Barcelona, actualmente ubicado en el Campus de la ETSEIB de la Universidad Politécnica de Cataluña, cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan tecnologías de asistencia a través del desarrollo de un brazo protésico transradial mioeléctrico asequible y centrado en el usuario. Ahora el equipo espera con ansias el Cybathlon 2024, estaremos atentos.