WWWhat's new

La forma en la que Spotify deja en evidencia a Apple y sus políticas con la App Store

Spotify

Apple, la conocida compañía del logo de la manzana mordida, suma otro conflicto por las rígidas políticas de su tienda de aplicaciones. Y es que si bien pone en pausa su nuevo y criticado sistema publicitario, que tantas ampollas está generando entre los usuarios en redes sociales, ahora es Spotify quien hace valer su posición en el mercado de las plataformas de audio en línea para hacer visible lo que entiende como prácticas monopolísticas por parte de Apple.

Para ello, Spotify ha lanzado una actualización de su aplicación para iOS a modo de denuncia en la que se impide a los usuarios la adquisición de audiolibros, su nuevo nicho de mercado con el que ir más allá de la música y la subida de sus tarifas.

Nuevo conflicto de intereses

Como comentan en The Verge, a la hora de hacer la compra de un audiolibro, los usuarios se encontrarán en su lugar con una página prácticamente vacía en la que sólo pueden leer lo siguiente:

¿Quieres escuchar? No puedes comprar audiolibros en la aplicación. Lo sabemos, no es lo ideal

Previamente, los usuarios tenían que tocar un botón para recibir por correo electrónico un enlace específico para comprar el audiolibro a través de la web, donde una vez completada la compra, el audilibro pasa a engrosar la lista de títulos para escuchar desde la aplicación.

Esta medida llega dos días después de que Spotify señalase a Apple acusándola de «asfixiar la competencia» a través de las reglas de la App Store, y es que si permitiese la compra directa en la aplicación, tendría que abonar un 30% de lo ingresado por cada compra a Apple, compitiendo en desigualdad de condiciones con la propia Apple, puesto que Apple también vende audiolibros, precisamente a través de la aplicación Books, sin llegar a estar sometida a las mismas reglas a la que somete a terceros.

De llegar a ofrecer compras directas en la aplicación, Spotify tendría que llegar a subir el precio de los audiolibros para que este segmento sea viable, generando una desigualdad con respecto a los precios de los audiolibros que Apple ofrecer a la venta de forma directa.

Además, antes de llegar a este punto, desde Spotify han tratado de ofrecer a Apple dos posibles soluciones, según apuntó la compañía esta misma semana, obtenido el rechazo por respuesta.

Con todo lo acontecido, esta ha sido su forma de visibilizar el enfado con Apple, y es posible que a más de uno le haga recordar otros conflictos recientes de Apple con otros desarrolladores también en lo relativo a las rígidas reglas de la App Store.

Salir de la versión móvil