Amazon todavía tiene que dar importantes pasos más antes de que el servicio de acceso global a Internet mediante una red satélites, perteneciente a su Proyecto Kuiper, pueda dar servicio de forma comercial a lo largo de los próximos años.
Para ello, la compañía necesita aún construir su propia red de satélites para competir en este segmento de servicios con otras compañías especializadas como son Starlink y OneWeb.
Amazon como proveedor de acceso a Internet para zonas sin cobertura
A este respecto, si bien desde el año pasado programaron el lanzamiento de nuevos satélites de pruebas para el cuatro trimestre de este año, ahora resulta que el lanzamiento de los nuevos satélites de pruebas tendrá lugar a principios de 2023.
Y no sólo eso, sino que en lugar de que se lancen a través de un cohete de la compañía ABL Space Systems, como estaba previsto, ahora el lanzamiento se producirá a través de un cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA).
Lo más curioso es que ni Kuipersat-1 y Kuipersat-2, que es como se llaman a estos nuevos satélites de pruebas, ni el cohete Vulcan, están completamente finalizados.
Amazon señaló esta semana que espera poder finalizar sus nuevos satélites más adelante de este año, mientras que el cohete de ULA, se espera la finalización de su ensamblaje el próximo mes de noviembre, y el desarrollo de las pruebas previas para diciembre.
Según The Washington Post, ULA tiene que lanzar a Vulcan dos veces en 2023 para mostrar que es una plataforma confiable antes de que comience a prestar sus servicios para la Fuerza Espacial de EE. UU. en el cuarto trimestre del próximo año.
Mientras tanto, Amazon no puede perder mucho tiempo, debiendo lanzar al menos la mitad de sus satélites previstos para el año 2026, lo que permitirá mantener su licencia de la FCC, con idea de que en algún momento tengan en órbita un total de 3236 satélites, para así poder «brindar banda ancha rápida y asequible a comunidades desatendidas y desatendidas en todo el mundo»
A este respecto, ya hay varios lanzamientos programados a lo largo de los próximos años, y no sólo a través del cohete Vulcan, ya que también habrá lanzamientos a través de cohetes de Arianespace y Blue Origin, aunque todavía hay muchos otros lanzamientos pendientes de programación.
Más información: Amazon