Este mes de septiembre la NASA publicó un documento con su estrategia para que el ser humano llegue a Marte algún día.
Se trata de una lista detallada, algo más que un simple «estamos trabajando en el programa Artemis Moon», aunque dejan claro que el programa para llegar a la luna es un primer paso para hacer realidad la llegada a Marte, ya que permitirá tanto desarrollar la tecnología como obtener las habilidades necesarias para el proyecto.
El objetivo es llegar a Marte durante la década de 2030 o principios de la de 2040, aún queda tiempo, y para ello, según leemos en el documento PDF, tendrán que realizarse los siguientes pasos:
– Meta de la ciencia lunar/planetaria: Abordar las preguntas de la ciencia planetaria de alta prioridad, ayudados por sistemas robóticos en órbita y de superficie.
– Meta de la ciencia de la heliofísica: Abordar las cuestiones de la ciencia de la heliofísica y el clima espacial de alta prioridad que se logran mejor utilizando una combinación de exploradores humanos y sistemas robóticos en la Luna, en Marte y en el espacio profundo.
– Objetivo de ciencias humanas y biológicas: avanzar en la comprensión de cómo responde la biología a los entornos de la Luna, Marte y el espacio profundo para avanzar en el conocimiento fundamental, apoyar misiones espaciales humanas seguras y productivas y reducir los riesgos para futuras exploraciones.
– Objetivo de Física y Ciencias Físicas: abordar cuestiones de física y ciencias físicas de alta prioridad que se logran mejor mediante el uso de atributos únicos del entorno lunar.
– Meta de habilitación científica: Desarrollar métodos humanos y robóticos integrados y técnicas avanzadas que permitan abordar preguntas científicas de alta prioridad alrededor de la Luna y Marte.
– Meta de Ciencias Aplicadas: Realizar ciencia en la Luna, en el espacio cislunar y alrededor y en Marte utilizando métodos humanos y robóticos integrados y técnicas avanzadas, para informar el diseño y desarrollo de sistemas de exploración y permitir operaciones seguras.
– Meta de Infraestructura Lunar: Crear una infraestructura de utilización lunar global interoperable donde la industria estadounidense y los socios internacionales puedan mantener una presencia robótica y humana continua en la superficie lunar para una economía lunar sólida sin la NASA como el único usuario, mientras se logran objetivos científicos y pruebas para Marte.
– Meta de infraestructura en Marte: Crear infraestructura esencial para apoyar la campaña inicial de exploración humana de Marte.
– Objetivo de transporte y vivienda: Desarrollar y demostrar un sistema integrado de sistemas para llevar a cabo una campaña de misiones de exploración humana a la Luna y Marte, mientras se vive y se trabaja en la superficie lunar y marciana, con un regreso seguro a la Tierra.
– Objetivo de operaciones: realizar misiones humanas en la superficie y alrededor de la Luna, seguidas de misiones a Marte. Usando un enfoque de acumulación gradual, estas misiones demostrarán tecnologías y operaciones para vivir y trabajar en una superficie planetaria distinta de la Tierra, con un regreso seguro a la Tierra al finalizar las misiones.
Estas macromisiones están desglosadas en dicho documento, dando más información sobre el paso a paso que tendrán que realizar durante los próximos años.
Son muchos los interesados por entrar en este sector. Aunque la NASA lidera el proyecto, Elon Musk y Bezos no quieren quedarse atrás, aunque en este último caso parece que el interés está más puesto en el turismo espacial, más que en las bases establecidas en Marte.