WWWhat's new

Lo nuevo de YouTube Shorts para que los creadores empiecen a tener ingresos estables

No cabe duda que la irrupción de TikTok en el panorama de las redes sociales no ha dejado indiferente a nadie. Entre las plataformas sociales hay quienes buscan imitarla, y otras que buscan agasajar a sus actuales creadores con ventajas con tal de retenerlos.

En este sentido, la publicación The New York Times ha tenido acceso a un audio sobre una reunión mantenida entre responsables de Google, en el que describe los ambiciosos planes de la compañía con respecto a YouTube Shorts, la función integrada en YouTube con el que Google compite contra TikTok.

La guerra por retener y atraer a más creadores

A este respecto, se habla del comienzo de la monetización de los contenidos vía publicidad por el que los creadores obtendrán un 45% de los ingresos obtenidos. Recordemos que meses atrás, Google ya estaba comenzando a probar los anuncios para YouTube Shorts.

Se busca que los creadores de YouTube Shorts empiecen a tener ingresos estables que les permitan seguir creando contenidos para la plataforma, donde hasta ahora tan sólo habían ido obteniendo pagos únicos ofrecidos desde el fondo para creadores de Shorts, dotado con unos 100 millones de dólares.

Como destacan desde TechCrunch a modo de curiosidad, los creadores de YouTube han ido obteniendo tradicionalmente un 55% de los ingresos por la publicidad que se añade antes y durante la reproducción de sus vídeos.

Amjad Hanif, vicepresidente de gestión de productos y productos para creadores, señala en dicho audio que pretenden hacer entender a los creadores que YouTube «es el lugar para comenzar su carrera en Shorts», y avanza que los creadores podrán usar música moderna en los vídeos y ganar dinero con los contenidos.

Esto quizás pueda chocar porque tiempo atrás, el dinero iba destinado a los titulares de derechos de autor de los temas musicales utilizados. Para que todo esto sea posible, se invitará a los creadores a formar parte del Programa de Socios.

Ya hemos comentado en varias ocasiones la importancia de los creadores para que algunas de las principales plataformas sociales siempre cuenten con nuevo contenido por descubrir, algo de especial relevancia en aquellas plataformas que se basan en los vídeos, como es el caso de TikTok.

Google quiere que Youtube Shorts sea la opción donde crear y visualizar vídeos en formato corto en Internet, aunque TikTok no dejará de ofrecer novedades, por lo que tarde o temprano podría lanzar iniciativas para seguir alentando a sus creadores a seguir creando más contenidos.

El caso es que los creadores ven insuficiente lo que reciben por sus trabajos en ambas plataformas, por lo que la competencia ya no queda solo en tener más usuarios y número de vídeos visualizados, sino además también sobre quien será capaz de retener mejor a los creadores para que sigan con su trabajo.