WWWhat's new

Científicos desarrollan método para convertir el agua en combustible de manera rentable

combustible agua

La obtención de fuentes de energía renovables y sostenibles es uno de los focos de investigación que actualmente busca entregar herramientas para combatir el cambio climático.

En el futuro, las fuentes de combustible confiables y limpias podrían ser más variadas de lo que esperamos. Un proyecto de investigación, propone un método para generar combustible a partir del agua.

Científicos demuestran una forma viable y asequible para obtener combustible de hidrógeno

Investigadores de la Unidad de Investigación de Nanosistemas y Sistemas Moleculares (NANOMO) de la Universidad de Oulu, Finlandia, desarrollaron un método rentable para convertir el agua en combustible.

Usualmente, en las pilas de combustible de hidrógeno, el proceso de conversión es ejecutado con el apoyo de metales preciosos, que como su nombre sugiere, son de un muy alto precio y en ocasiones, escasos. Bajo el modelo común, esto hace que la producción de energía a base de hidrógeno sea costosa.

El sistema presentado por NANOMO marca una gran diferencia al respecto. Mediante un catalizador a base de níquel, desarrollado por el equipo, se utiliza la luz solar para dividir el agua en oxígeno e hidrógeno, haciendo que el hidrógeno esté disponible como fuente de energía.

«La división solar del agua convierte directamente la energía solar en combustible de hidrógeno», dijo Harishchandra Singh, profesor adjunto. «Dado que se utiliza una fuente renovable sin carbono como la solar, el hidrógeno producido también sería una fuente de energía renovable en el verdadero sentido», agregó.

Para desarrollar este proyecto, el equipo de investigación se apoyó en la infraestructura Canadian Light Source (CLS), ubicada en la Universidad de Saskatchewan (USask), donde el equipo pudo analizar los materiales que usaron para su catalizador, lo que les permitió descifrar la fórmula que les permitió poner en práctica exitosamente esta iniciativa.

“La línea de luz (de CLS) nos da acceso a haces muy intensos de rayos X de alta energía que nos permiten ver detalles en la superficie de estos materiales que son difíciles de ver con otras técnicas”, dijo Graham King, científico de la línea de luz de Brockhouse, CLS.

Los hallazgos desprendidos de esta investigación se publicaron recientemente en la revista Applied Energy. Además, se pueden conocer más detalles en un vídeo compartido por el equipo del proyecto.

Mucho se ha hablado últimamente sobre las bondades del hidrógeno como combustible. Recientemente, ejemplos de su aplicación en trenes o aviones nos han dado luces de aquello. Si proyectos como este prosperan, irán surgiendo más alternativas que aprovechen este combustible ecológico.

Salir de la versión móvil