El ser humano sigue intrigado por conocer todos los misterios que esconde el universo.
Son muchas las preguntas y pocas las respuestas, aunque ahora se acaba de dar un paso más en el conocimiento del universo gracias a los avances del telescopio espacial James Webb, que ha permitido que la NASA, en asociación con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA), haya podido compartir públicamente las primeras imágenes del universo como nunca antes se haya podido conocer.
Se trata de una selección de imágenes a todo color y los datos espectroscópicos obtenidos por el telescopio, que ha facilitado características del universo que hasta ahora no había sido posible conocer, y que ponen a disposición de los interesados a través de una sección específica dentro de la web de la NASA.
Mostrando el universo como no ha podido verse hasta ahora
Acorde a Bill Nelson, administrador de la NASA:
Hoy, presentamos a la humanidad una vista nueva y revolucionaria del cosmos desde el telescopio espacial James Webb, una vista que el mundo nunca antes había tenido. Estas imágenes, incluyendo la vista infrarroja más profunda de nuestro universo que jamás se haya tomado, nos muestran cómo Webb ayudará a descubrir las respuestas a las preguntas que aún no sabemos hacer; preguntas que nos ayudarán a comprender mejor nuestro universo y el lugar de la humanidad dentro de él.
De esta manera, el telescopio espacial James Webb ayudará a conocer mejor los misterios que esconde el universo, permitiendo dar respuesta a algunas históricas preguntas, además de avanzar en las investigaciones, cuyos científicos se encuentra muy entusiasmados por todo lo que podrán llegar a descubrir a partir de ahora gracias al telescopio James Webb, que fue lanzado el 25 de diciembre de 2021 a bordo del cohete Ariane 5, teniendo lugar desde el Puerto Espacial Europeo de Guyana Francesa, en América del Sur.
Después de haber completado una compleja secuencia de despliegue ya en el espacio, durante meses se ha sometido a la puesta en servicio mediante la alineación de sus espejos y la calibración de sus instrumentos para funcionar en su entorno espacial, pasando a estar listo para comenzar las investigaciones científicas.
La NASA señala pone el énfasis en las capacidades de los cuatro instrumentos científicos de última generación integrados en el Webb para haber posibilitado las primeras observaciones, cuya selección se ha llevado a cabo por representantes de la NASA, la ESA, la CSA y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScl).
Quienes deseen acceder, además de las primeras imágenes y espectros de Webb, a archivos descargables, también pueden visitar esta dirección web.
Más información: NASA
Crédito de la imagen: NASA, ESA, CSA, y STScI