Tenemos a un nuevo miembro en la familia de objetos estelares conocidos, y en este caso se trata del cometa gigante, C/2014 UN271 (Bernardinelli-Bernstein).
Ha sido el Telescopio Espacial Hubble el que ha mostrado la información que ha permitido concluir que estamos ante el núcleo de un cometa más grande jamás encontrado, un núcleo que se estima que sea de unos 120 km.
La mayoría de los cometas tienen núcleos de unos 2 km, por lo que estamos hablando de un tamaño 50 veces más grande que la mayoría.
Sobre la masa del núcleo, podría ser de 500 billones de toneladas (trillions, en inglés), es decir cien mil veces más que la masa de un cometa típico que se encuentra mucho más cerca del Sol.
De momento está en el borde del sistema solar, y se mueve a 35.000 km/h.
No hay peligro de colisión con nada, así que sentaos. Lo más cerca que estará del Sol será a más de mil millones de kilómetros, y solo ocurrirá en 2031.
No es un cometa desconocido. Siempre se ha sospechado que era grande, debido a su brillo y a su distancia, pero ahora se ha confirmado gracias al estudio presentado por Man-To Hui, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Macao.
Para llegar a esta conclusión, analizaron el brillo a partir de observaciones de radio del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en Chile. El equipo lo comparó con las nuevas medidas del Hubble, y descubrieron que las medidas del Hubble estaban cerca de las estimaciones de ALMA, pero era más grande y más oscuro.