Con la existencia de antígenos en las farmacias que, por poco precio, consiguen detectar COVID en 10 minutos, se ha conseguido avanzar mucho en esta pandemia. Saber si estás infectado o no antes de reunirte con otras personas, o de ir a trabajar, o de ir al cole, es fundamental para tener un mayor control de las infecciones.
Se ha estado trabajando bastante en medios de detección, y ahora han presentado uno realmente atractivo. Se trata de una especie de alcoholímetro que lo detectaría en 5 minutos con solo soplar.
Han sido investigadores en Singapur los que han mostrado como la precisión del dispositivo es superior al 95 por ciento en la detección de infecciones por SARS-CoV-2 sintomáticas y asintomáticas.
Estos alcoholímetros COVID no detectan específicamente el virus, sino que están diseñados para identificar patrones de compuestos orgánicos volátiles (COV) que se corresponden con una infección por SARS-CoV-2, siendo así posible detectarlo con el aliento.
Nada de equipos de laboratorio, ni de palitos metidos por la nariz. Usa espectroscopia Raman, y hay espectrómetros Raman portátiles relativamente asequibles que podrían hacer que estos detectores se amplíen de forma eficaz y barata por todo el mundo.
Cuenta con tres sensores de dispersión Raman unidos a nanocubos de plata, lo que hace posible que sea solo necesario respirar durante 10 segundos para recolectar una muestra.
Se necesita más trabajo para validar estos resultados y comercializar la tecnología, tal y como comentan en el artículo publicado en la revista ACS Nano .