Desde hace varios años, los clásicos discos duros perdieron su protagonismo en el contexto de los ordenadores, en favor de los discos de estado sólido, que en su reemplazo ofrecen una mayor velocidad de lectura y escritura, entre otras cualidades destacadas.
Una nueva generación de estas unidades verá próximamente la luz, de la mano de la interfaz PCI Express (PCIe) 5.0, facilitando velocidades de transferencia que fácilmente duplican los indicadores conocidos con la versión anterior de esta tecnología.
Unidades SSD PCIe 5.0 con el doble de velocidad de lectura y escritura, comparadas frente a discos PCIe 4.0
Adata y Samsung, ambos fabricantes de esta clase de discos, adelantaron algunos lanzamientos que darán a conocer en la próxima edición de la CES, conferencia que se llevará a cabo a partir del 5 de enero del próximo año, siempre que la pandemia no obstaculice su realización. Cada fabricante con sus respectivos ejemplares, sólo con presentar sus velocidades, patentó que próximamente se desplegará nueva generación de unidades de almacenamiento de estado sólido, con velocidades de lectura/escritura de hasta 14/12 GBps, cifras que duplican las capacidades de las unidades PCIe 4.0 más rápidas conocidas.
Adata presentó dos prototipos, identificados aún con nombres en clave, que eventualmente podrían contar con capacidades de hasta 8TB. El denominado Project Nighthawk SSD, por una parte, fue diseñado utilizando un controlador Silicon Motion SM2508, capaz de alcanzar velocidades secuenciales de lectura/escritura de hasta 14/12GBps. Por otra parte, el Project Blackbird SSD cuenta con un controlador InnoGrit IG5666 para velocidades de lectura/escritura de 14/10GBps.
Samsung también adelantó sus propios anuncios. El SSD PM1743 PCIe NVMe, llegará equipado con la 6ª generación v-NAND de Samsung y con un controlador propietario que admite la interfaz PCIe 5.0. Este ejemplar apunta hacia el segmento empresarial, pues llega dotado de características avanzadas de seguridad y con una mejora de su consumo energético, reducido hasta en un 30%. Otro modelo, el PM1743, llegaría en capacidades de 1.92TB a 15.36TB, con velocidades de lectura/escritura secuencial de hasta 13/6.6GBps. Este último ejemplar está siendo prototipado para someterlo a pruebas antes de su producción en masa.
Interesantes novedades se avecinan para el año entrante con respecto a las unidades de almacenamiento SSD. Lo que veremos en la próxima CES podría marcar la pauta para el 2022, motivando incluso a otros fabricantes a seguir sus pasos en la medida de lo posible.