WWWhat's new

Nueva aplicación de streaming de vídeo de TikTok habría violado la licencia de OBS Studio

TikTok

OBS Studio es una aplicación gratuita y de código abierto, referente absoluto del streaming de vídeo desde el ordenador.

Live Studio, la nueva aplicación de transmisión en vivo que TikTok lanzó para Windows, acaba de desatar una polémica a poco tiempo de su presentación, pues presuntamente estaría utilizando código de OBS Studio, sin respetar su licencia de origen.

Live Studio de TikTok y su vínculo con OBS

Crear una bifurcación (fork) de una aplicación de código abierto no debería implicar complicaciones legales o de otro tipo si se respetan los términos bajo los que su código se comparte. En el caso de OBS Studio, la aplicación se encuentra sujeta a la​​ Licencia Pública General de GNU (GPL) en su versión 2, texto que tiene entre sus exigencias que las versiones modificadas que surjan deben respetar la correspondiente atribución de autoría y ser licenciadas bajo los mismos términos.

A través de Twitter, Naaackers, programador y streamer, denunció que Live Studio de TikTok utiliza gran parte del código de OBS Studio, diferenciándose sólo en la remoción de algunas funciones y en la implementación de una interfaz de usuario diferente.

Instantes más tarde, Ben Torell, desarrollador de negocios de OBS, aprovechó la instancia para responder a aquel tweet, compartiendo sus reparos al respecto, pero señaló de paso su apertura para trabajar con TikTok: «Tenemos el compromiso de lidiar con las violaciones de GPL de buena fe, y en el caso de TikTok / ByteDance estaríamos encantados de tener una relación de trabajo amistosa con ellos siempre que cumplan con la licencia»

Tal como comentamos cuando fue dado a conocer Live Studio, TikTok comenzó a probar esta herramienta muy discretamente, liberándola hace algunos días sólo para un pequeño grupo de usuarios de la plataforma. 

Lo conocido hasta ahora sobre la nueva herramienta de transmisión de TikTok da cuenta de una aplicación sumamente similar a OBS Studio, al menos en cuanto a sus prestaciones. Hasta el momento, sobre esta polémica aún no existe alguna respuesta oficial emitida por ByteDance, la empresa matriz de TikTok.

En el último tiempo, otra polémica rondó en torno a OBS: la inapropiada utilización de su marca por parte de Streamlabs en su propia bifurcación de la aplicación. En el caso actual, el futuro de este caso depende directamente de TikTok. Si Live Studio no se ajusta a las exigencias de su licencia o si las partes no llegan a un acuerdo, esta situación podría decantar en un proceso judicial.

Salir de la versión móvil