WWWhat's new

MariSilicon X, el nuevo chip de Oppo dedicado a las prestaciones fotográficas móviles

Oppo MariSilicon X

Hace pocas semanas os presentamos a la iniciativa de Vivo para separar todo lo relacionado con las prestaciones fotográficas, llevándose a cabo a través de un nuevo chip independiente llamado Vivo V1, en lugar de utilizar el ISP integrado en el procesador principal, mejorando así el rendimiento y consumo energético a la hora de capturar y procesar fotos y vídeos.

También os comentamos que Oppo estaba desarrollando algo similar, y que hoy, como parte del evento Inno Day, la compañía lo acaba de hacer oficial. Se trata de MariSilicon X e integra en el mismo chip funciones de procesador de señal de imagen (ISP) y unidad de procesamiento neuronal (NPU).

La compañía estrenará su propio chip de imagen a lo largo del primer trimestre del próximo año, precisamente en la serie Find X4 que vendrá el año próximo.

Oppo señala que, en materia fotográfica, es capaz de realizar capturas HDR con un rango dinámico de 20 bits y 120 dB, equivalente a cuatro veces las capacidades de su buque insignia más reciente. También es capaz de realizar procesamientos RAW en tiempo real, mejor gestión de colores RGBW, y más.

Y en cuanto a vídeo promete reducir el ruido de las imágenes unas 20 veces más rápido, además ser capaz de aplicar efectos de vídeo nocturno sobre cada cuadro de un vídeo a 4K en tiempo real. Suena interesante, cuanto menos, aunque como siempre, lo mejor será verlo en la práctica, llegado el momento.

Oppo se suma así a otras compañías que han ido apostando por el desarrollo propio de chips para mejorar partes o todas las prestaciones de un teléfono móvil inteligente, con un fuerte enfoque en la mejora de las capacidades fotográficas.

En este sentido, cabe recordar lo realizado en el pasado por Google para mejorar las prestaciones fotográficas de los teléfonos Pixel mediante el lanzamiento de sus chips independientes con ISP y NPU integrados para utilizarlos en lugar de los disponibles en el procesador principal.

Por ahora se desconoce si el nuevo chip también será utilizado en móviles de OnePlus, teniendo en cuenta que desde hace unos meses, OnePlus entró a formar parte de Oppo a modo de sub-marca.

Todas estas iniciativas ponen de relieve el interés existente en el sector en la mejora continua de las prestaciones fotográficas de los móviles, sumándose además la continua llegada de sensores de imágenes más modernos y eficientes.

Salir de la versión móvil