Hace unos días, cuando anunciamos la versión multidispositivo de Whatsapp, verificamos que era posible usarlo en una tablet, algo que hasta entonces era imposible.
El procedimiento para hacerlo era sencillo, ya que en esta nueva versión de Whatsapp es posible usar la aplicación desde el móvil y conectar hasta 4 dispositivos a la cuenta, sin depender del móvil. Para ello siempre es necesario usar el navegador web, la dirección web.whatsapp.com y el escaneo del código QR correspondiente.
Esto permitía coger una tableta, abrir el navegador, ponerlo en modo «escritorio» y conectar a una cuenta de Whatsapp sin problemas. Ya que no había dependencia del móvil, podíamos poner un atajo de la página en el escritorio y abrir Whatsapp en cualquier momento desde la tablet.
Por desgracia, a Whatsapp no le gustó la idea, y han retirado esa posibilidad en la última actualización de Whatsapp web.
Cuando actualicéis, será imposible acceder a web.whatsapp.com desde el navegador de la tablet, aunque lo pongáis en modo escritorio, ya que siempre direccionará a whatsapp.com, no al subdominio que nos permitía chatear.
El motivo por el que Whatsapp, y otras empresas, quieren impedir este acceso es sencillo. En el mundo android ya es complicado probar todos los modelos con todos los tamaños de pantalla existentes, pero si incluimos las tabletas, se necesitan más pruebas para garantizar que todo funciona de forma adecuada. Por lo visto Whatsapp no está aún preparada para ofrecer una versión 100% funcional en tablets, y prefieren cancelar el acceso a arriesgarse a que ocurra algún problema no previsto.
Sea como sea, si ya tienes acceso desde la tablet y te pide desde allí actualización de Whatsapp Web, no lo pulses si no quieres perderlo.