Para quienes siguen con afición la historia de la tecnología, sobre todo si son coleccionistas, la aparición en subastas de aparatos poco frecuentes (como prototipos, por ejemplo) resulta inevitablemente atractiva.
El Apple VideoPad, un dispositivo noventero que finalmente nunca vio la luz, ha sido conocido a lo largo del tiempo por dos de sus tres prototipos, que en algún momento fueron presentados al público. El ejemplar faltante, que por mucho tiempo se dio por perdido, hoy se ofrece en subasta.
El “VideoPad perdido” de Apple se encuentra en subasta
Entre 1993 y 1995, bajo la presidencia de John Sculley, Apple trabajó en un dispositivo PDA denominado VideoPad, sucesor de su clásica Newton Message Pad.
Por sus funciones, VideoPad podría homologarse como una especie de tablet de la época. Muchos detalles no se conocen sobre este invento, pero a juzgar por su nombre y la presencia de una cámara, aparentemente este contemplaba capacidad para soportar videoconferencias o al menos, algunas funciones multimedia avanzadas para un dispositivo portátil de entonces.
La rareza de este aparato radica en que las versiones 1 y 3 de VideoPad fueron los ejemplares previamente conocidos de este proyecto y la versión 2 del prototipo, aquella que hoy se encuentra en subasta, se consideró perdida por mucho tiempo y se cree que es la única que continúa existiendo. En particular, este artículo fue comprado en 1999 en Palo Alto a un ingeniero que trabajaba en Apple.
VideoPad es considerado por la crítica especializada como un proyecto adelantado a sus años. La decisión de su cancelación recayó sobre Steve Jobs en 1997, poco tiempo después de su regreso a la compañía, alegando que la tecnología empleada aún no se encontraba en un nivel óptimo para garantizar una experiencia de usuario satisfactoria. A juzgar por los pasos posteriormente seguidos por la empresa, faltaba un largo recorrido por completar para conseguir un aparato que se ajustara a las ideas de Jobs, hasta que llegaron los nuevos dispositivos portátiles presentados por él mismo al comenzar este milenio.
El VideoPad 2, junto a otros prototipos de Apple, se encuentran en la casa internacional de subastas Bonhams, junto a otros prototipos de la empresa de la manzana mordida, como el iPad, la Macintosh, el Apple eMate 300 y hasta una carta manuscrita de Steve Jobs.
De acuerdo a lo señalado en el portal de la subasta, se estima que este raro artículo se venderá por cifras que oscilan entre los $ 8,000 y $ 12,000 dólares a partir de noviembre.