De la misma forma que ayer vimos cuáles eran los retos de los profesionales de la seguridad informática de las empresas, hoy veremos los retos de los CDO (Chief Data Officer) y responsables del desarrollo de la Inteligencia Artificial de las diferentes compañías.
Son las conclusiones a las que se llegaron después del evento Data&cIA Congress 2021 que se celebró la semana pasada, el mayor evento profesional en España sobre Big Data e IA, donde se trataron desde temas de Data Ethics a Arquitectura de datos, Data Literacy y mucho más.
Entre las conclusiones vemos los siguientes retos:
1 – Será necesario apostar por la virtualización de los datos para acelerar las iniciativas de Machine Learning, ya que de esta forma se reduce el tiempo de integración de fuentes y es más fácil trazar todas las transformaciones de extremo a extremo, entre otras ventajas.
2 – Hay que agrupar el conocimiento de las diferentes personas y perfiles que trabajan en el sector, usando metodologías únicas (el paso al DataOps).
3 – Hay que usar más la tecnología de grafos para poder responder preguntas cuando el modelo de datos es complejo, ya que eso facilitará mucho la digitalización de las empresas.
4 – Hay que enseñar a los trabajadores a extraer información útil de los datos, apostar por Data literacy. Para ello es necesario crear planes formativas adaptados a cada grupo.
5 – Hay que crear y trabajar con modelos predictivos para evitar que las crisis nos pillen por sorpresa.
6 – La escalabilidad y resiliencia son dos protagonistas del sector. Hay que saber qué datos van a aportar un mayor valor al negocio, y crear sistemas que ayuden a crecer sin interrumpir.
7 – Hay que buscar herramientas flexibles que puedan integrarse con otras en el entorno de ejecución, que sean independientes al lenguaje de programación y se comuniquen fácilmente con otros procesos.
El mundo de los datos es tan apasionante como complejo, y si no lo tratamos con seriedad desde ya, otros lo harán por nosotros.
Podéis obtener más información en dataciacongress.com