WWWhat's new

Google impedirá que las apps rastreen lo que haces en tu móvil Android

apps Android

Google planea implementar una dinámica similar a Apple con su App Tracking Transparency, para darle a los usuarios más control sobre el rastreo de las apps.

Y para ello, actualizará los Servicios de Google Play con un nuevo sistema que impedirá que las apps rastreen la actividad de los usuarios más allá de sus propios servicios.

Android dará más control a los usuarios

Si vas a la configuración de tu móvil Android, y te desplazas hasta  Google >> Servicios >> Anuncios, verás la opción “Inhabilitar anuncios basados en intereses”. Si lo deshabilitas, les indicas a las apps que no usen tu ID de publicidad para mostrarte anuncios personalizados.

Sin embargo, este control no es total, y aún pueden acceder a este ID de publicidad. Pero Google planea cambiar esta sistema:

A partir de finales de 2021, cuando un usuario se excluye de la publicidad basada en intereses o la personalización de anuncios, el identificador de publicidad no estará disponible. […] Cualquier intento de acceder al identificador recibirá una cadena de ceros en lugar del identificador.

Así que el ID se ocultará de las apps, impidiendo cualquier intento por rastrear tu actividad en otras aplicaciones. En una primera etapa, este nuevo sistema se implementará en las apps en Android 12 en 2021, y luego se extenderá al resto de apps en 2022.

Si bien aún no han dado demasiado detalles sobre este nuevo sistema en Android, no parece que adopte la misma modalidad de Apple, que facilita impedir el rastreo de forma individual de la app. En este caso, la medida de anti rastreo se aplicará a todas las aplicaciones cuando el usuario deshabilite la opción de anuncios personalizados.

Y esta es solo una de las medidas que Google ha anunciado para dar más control a los usuarios sobre la actividad de las apps. Por ejemplo, todas las apps publicadas en Google Play en 2022 tendrán la obligación de informar a los usuarios el tipo de datos que recopilan y cómo los usan.

Salir de la versión móvil