Marte sigue siendo el protagonista del mes de abril, llegando hoy a todos los medios especializados con la noticia de que un dispositivo a bordo de su rover Perseverance logró convertir el aire del planeta rojo en oxígeno respirable.
La noticia llega después del vuelo con éxito de si helicóptero Ingenuity, una especie de dron que tiene que girar sus hélices a altísima velocidad para poder volar en la atmósfera finísima de Marte.
El poder extraer oxígeno de Marte es importante para poder, algún día, usar la técnica para los astronautas en dicho planeta, incluso para poder usarlo en el proceso de despegue de algún futuro cohete, ya que el oxígeno es necesario para la combustión.
La extracción ha sido realizada gracias a un dispositivo del tamaño de una tostadora hecho de varios materiales tolerantes al calor (está diseñado para sobrevivir a temperaturas de 800 grados Celsius). Se trata del MOXIE, Experimento de Utilización de Recursos In-Situ de Oxígeno de Marte, y se encuentra a bordo del Perseverance.
MOXIE captura aire marciano rico en dióxido de carbono, lo calienta internamente a una temperatura de 800 grados Celsius y separa los átomos de oxígeno de esas moléculas de CO2. Luego emite monóxido de carbono al aire como subproducto.
La NASA notó que MOXIE produjo alrededor de 5 gramos de oxígeno en su primer intento, suficiente para que un astronauta respire durante aproximadamente 10 minutos. El dispositivo es capaz de generar hasta 10 gramos de oxígeno por hora.
MOXIE ejecutará este ejercicio de extracción de oxígeno al menos nueve veces más durante los próximos dos años.