No cabe duda que desde el inicio de la pandemia del Covid-19 los programas de videollamadas experimentaron un auge súbito al ser usados por millones de personas que requerían mantenerse en contacto con sus seres queridos y cumplir con sus compromisos laborales desde la distancia durante esta situación.
Uno de ellos fue Zoom quien progresivamente se convirtió en una de las herramientas de videoconferencias preferidas, tanto de particulares como de empresas.
Y si bien Zoom sigue siendo una gran opción para realizar videoconferencias lo cierto es que existen otros programas dentro de este sector que cuentan con funciones robustas para hacer de tus comunicaciones a través de este medio una experiencia optima y efectiva. Descubre las 5 alternativas privadas para Zoom a las cuales podrás sacar provecho para realizar tus videollamadas.
1. Skype
Si eres un usuario del sistema operativo Windows y dispones de una cuenta de Microsoft entonces Skype representará una excelente herramienta de videoconferencias que podrás usar como alternativa privada para Zoom.
Una ventaja de Skype es que no requerirás instalar nada, ya que el mismo viene incorporado por defecto en Windows. Lo único que deberás hacer será iniciar sesión y activar la videoconferencia en la cual podrás tener la posibilidad de incorporar hasta 100 personas en simultaneo.
Al hablar de seguridad en Skype todas las comunicaciones que se generan dentro de esta plataforma están amparadas por el Estándar de Cifrado Avanzado (AES por sus siglas en ingles), el cual es reconocido por ser usado por el gobierno de los Estados Unidos en sus comunicaciones confidenciales.
2. Google Meet
Sencilla y fácil de usar, así es Google Meet, una herramienta de videoconferencia gratuita en la cual podrán tener la oportunidad de participar hasta 100 personas en una sola sesión y a la cual podrán ingresar solamente con una cuenta de Google.
Además, con Google Meet, los usuarios podrán efectuar llamadas gratuitas con un límite de tiempo de 60 minutos. Así también, la persona que sirva de anfitrión durante la videoconferencia podrá tener la autoridad de negar el ingreso de un usuario durante la sesión, así como de eliminarlo de la misma si así lo desea.
Así también Google Meet cuenta con opciones para efectuar verificación en dos pasos para potenciar la seguridad en las comunicaciones que se generen dentro de la plataforma. Sumado a ello esta el Programa de Protección Avanzada en el cual Google Meet ofrece a los usuarios medidas que les permitan protegerse ante ataques phishing, así como impedir que sus cuentas sean interceptadas.
3. Jitsi Meet
Como una alternativa privada para Zoom se presenta Jitsi Meet, un software de código abierto de uso gratuito con el cual podrás realizar tus videoconferencias obteniendo la mejor calidad en audio y video.
Entre de las características más resaltantes que te ofrece Jitsi Meet está la posibilidad como administrador de ver el estado de la red de las personas con quien hablas, así como expulsar a un usuario durante la sesión o asignar una contraseña a esta para protegerla.
Cabe destacar que todas las comunicaciones realizadas en Jitsi Meet están sustentadas en la tecnología de cifrado salto por salto, la cual hace que la videollamada sea sometida a un proceso de encriptación.
Posteriormente esa videollamada es descifrada por el servidor para ser cifrada nuevamente y reenviada a cada uno de los participantes en la sesión.
Además, Jitsi Meet te ofrece la oportunidad permitir hasta 50 personas en una sola sesión, lo cual puede resultar eficaz si cuentas con un equipo de trabajo poco numeroso, pudiendo tener también la posibilidad de alojarlo en tu servidor y ajustarlo a tus exigencias.
4. Jami
Si estas en la búsqueda de una alternativa privada para Zoom que te ofrezca un alto nivel de seguridad durante tus videoconferencias entonces Jami es la opción ideal. Y es que, en contraste con Zoom, Jami hace uso de la red P2P (peer to peer) para garantizarte total privacidad durante tus comunicaciones.
Esto también le otorga a Jami la capacidad para retransmitir datos sin necesitar de un servidor. Además, con Jami podrás tener la posibilidad de realizar videollamadas en 4K, así como enviar mensajes instantáneos, compartir pantalla y archivos.
Jami es reconocida por ser un programa de videoconferencias multiplataforma, haciendo de esta la herramienta apropiada para usuarios y empresas que requieren de una solución que haga posible sus comunicaciones sin importar el sistema operativo desde donde se ejecute y bajo un entorno virtual seguro.
5. Discord
Dotada con una gran cantidad de funciones, Discord es otra de las alternativas a zoom recomendadas para realizar videoconferencias. Pese a ser muy usada por jugadores, discord se ha convertido de manera progresiva en una herramienta usada en el ámbito profesional y empresarial, gracias a las funciones que ofrece.
Además de realizar videoconferencias discord permite que puedas transmitir tu pantalla, disponiendo también de opciones para ajustar la calidad de tu transmisión, así como de bots que puedes añadir a la misma para ayudarte a generar los textos.
A través de la función Discord Screen Share puedes tener la oportunidad de compartir pantalla con el resto de participantes en la sesión.
En lo que respecta a la seguridad, discord cuenta con opciones que te permitirán ajustar los parámetros correspondientes a los roles y permisos. Esto, con el propósito de mantener la comunicación entre usuarios dentro de esta plataforma lo más segura posible. En este sentido, podrás configurar permisos para el rol @everyone de manera que este no ejerza ningún tipo de acción sobre el servidor.