Cuando se habla de libros digitales uno de los sitios que alberga una vasta colección de títulos es Internet Archive. Sus administradores han venido llevando a cabo desde hace años la labor de ofrecer a sus visitantes acceso gratuito a todo el contenido digitalizado almacenado allí.
Y es que en Internet Archive los usuarios no solo tendrán la posibilidad de acceder gratis a libros, sino también a otro tipo de material como imágenes, audio, videos, programas para PC, películas e incluso juegos.
Es en la categoría de libros donde Internet Archive ha alcanzado una cifra admirable de dos millones de títulos. Dentro de la gama de textos que ofrece Internet Archive se encuentran revistas y libros antiguos. Alrededor de 3500 libros son digitalizados diariamente. Estos son puestos luego a disposición del público para ser accedidos a modo de préstamo desde su biblioteca.
Al momento de llevar a cabo el proceso de digitalización de los libros, Internet Archive lo hace de manera minuciosa, es decir, sin cortar su encuadernación. Para ello recurren al uso de una herramienta llamada Scribe, la cual ejerce su función como un escáner de libros y cuya creación es atribuida a sus ingenieros quienes también desarrollaron el software.
Una persona se encarga de llevar a cabo la digitalización de los libros página por página, siendo universidades y bibliotecas distribuidas alrededor del mundo los lugares donde se lleva a cabo este proceso.
Tras culminar el escaneado del libro este es sometido a diversos controles de calidad, siendo también corregidos los errores que pudiera presentar en su redacción. Luego, el libro es enviado a un archivo físico de manera que pueda ser preservado a largo plazo.
Sin embargo, no son solo las bibliotecas quienes pueden hacer sus contribuciones literarias a Internet Archive. El sitio web también está abierto a recibir contenido proporcionado por sus usuarios quienes pueden tener la oportunidad de hacer donaciones físicas a este proyecto, bien sea que se trate de libros, películas, microfilms o discos.