WWWhat's new

Microsoft enfatiza su deseo de ocupar el lugar de Google en Australia si esta se marcha

Google se ha mostrado en contra de la nueva propuesta de ley de las autoridades australianas, llamado código de conducta vinculante, que les instará a pagar a las grandes empresas tecnológicas por los enlaces a las publicaciones de los medios de comunicación, una propuesta que se dirige de entrada a Google y Facebook dada la clara posición dominante y el nivel de ingresos que ocupan ambas compañías en los segmentos de las búsquedas y de las redes sociales, respectivamente.

Lo más curioso es que esta propuesta es que, de convertirse en ley, también les prohíbe desvincularse de los medios de comunicación para evitar tener que pagarles. De hecho, Google se ha mostrado bastante tajante, amenazando con retirar su buscador de Australia si la nueva propuesta llega finalmente a aprobarse, aunque también propone como alternativa que los medios de comunicación se acojan a la News Initiative, donde se contemplan pagos a los medios, aunque las autoridades aún no se han pronunciado.

Por el camino también ha llegado la idea de crear un motor de búsquedas de propiedad pública, que partió del partido ecologísta Los Verdes Australiano, aunque desde el ejecutivo australiano ven con buenos ojos que sea Bing, el motor de búsquedas de Microsoft, el que sustituya a Google, donde de hecho han mantenido reuniones con el CEO de la compañía, Satya Nadella, a lo largo de la pasada semana, obteniendo una impresión positiva.

Microsoft deseosa de ocupar el lugar de Google

Y es ahora cuando llega un nuevo capítulo de este culebrón con el ofrecimiento oficial de los de Redmond a ocupar el vacío que dejaría Google tras su marcha. Según recoge ahora Reuters, Microsoft se muestra partidaria a la nueva propuesta de ley, e incluso dijo en un comunicado ayer miércoles que llegaría a acatarla llegado el caso:

Si bien Microsoft no está sujeto a la legislación actualmente pendiente, estaríamos dispuestos a cumplir con estas reglas si el gobierno nos designa

Profundiza además indicando que:

El código intenta razonablemente abordar el desequilibrio del poder de negociación entre las plataformas digitales y las empresas de noticias australianas

Pero en Microsoft van más lejos y también ofrecerán ayuda a las pequeñas empresas a transferir los negocios publicitarios a Bing sin coste alguno para las mismas, a lo que se compromete a invertir esfuerzos para que su producto publicitario sea más competitivo.

Para tener en cuenta la dimensión de la situación, hay que tener en cuenta que Google cuenta en Australia con una cuota de mercado en las búsquedas del 94%, según datos de la industria. Por el momento, en Google no han querido ofrecer comentario alguno sobre el interés mostrado por su rival.

Para Google, esta propuesta de ley se posiciona en contra de una internet abierta, compartiendo visión con el padre de Internet, Tim-Berners Lee, que ve en medidas como esta van en contra del espíritu original de la web.

Ya es cuestión de que esperar a que se sucedan los siguientes movimientos.