WWWhat's new

La nueva política de privacidad de WhatsApp sugiere integración con Facebook, sin afectar a la UE

whatsapp

Whatsapp, una de las aplicaciones más usadas en los móviles en la actualidad, ha comenzado a mostrar una ventana emergente en millones de teléfonos de todo el mundo durante las últimas 24 horas, avisando que hay una actualización en la política de privacidad, sin afectar a la Unión Europea.

La mayoría de la gente hace clic en el botón y continúa como si ni hubiera pasado nada, pero es importante entender qué cambios son esos.

En lo que se refiere a plazos, tenemos hasta el 8 de febrero para leer y aceptar los nuevos términos, si no lo hacemos WhatsApp eliminará nuestra cuenta.

La nueva política se ha creado para que Whatsapp pueda integrarse mejor con la familia de productos de Facebook, otorgar margen para una mayor interacción con las empresas y recopilar datos financieros de los usuarios.

Cambio de política de privacidad de WhatsApp

La aplicación recopila una gran cantidad de metadatos relacionados con la cuenta, como el número de teléfono, la foto de perfil, los patrones de uso (funciones que usamos, grupos a los que nos hemos unido y estado) y datos del dispositivo. Hasta aquí todo normal, sin novedades.

Ahora la compañía ha agregado una sección llamada «Datos de transacciones y pagos«, para que los diversos servicios de pago de Facebook nos permitan pagar por diferentes productos.

La política actualizada dice que WhatsApp puede enviarnos publicidad sobre las otras empresas de Facebook. Además, la empresa utilizará los datos recopilados de la aplicación y otros servicios de Facebook para sugerencias de contenido, recomendaciones de personas y anuncios junto con mejoras en el servicio.

Integración con Facebook

Facebook ya ha integrado Instagram y Messenger para la comunicación multiplataforma, ahora quieren: integraciones que le permitan conectar sus experiencias de WhatsApp con otros productos de la empresa de Facebook.

Es importante recordar que Whatsapp cuenta con la app WhatsApp Business, que permite a los comerciantes comunicarse con usuarios habituales en la plataforma. Lo que quieren es poder integrar otros servicios en la aplicación de chat, de forma que las aplicaciones de terceros podrían leer nuestros mensajes en nombre de la empresa con la que estamos interactuando.

Además, los servicios de terceros que usamos dentro de WhatsApp pueden obtener parte de nuestra información. Por ejemplo, un reproductor de video integrado en la aplicación puede conocer nuestra dirección IP.

De momento no hay mucho por lo que alarmarse, ya que el Whatsapp personal que usamos no utiliza muchas aplicaciones integradas, pero será importante estar atentos a los próximos movimientos para saber exactamente de lo que estamos hablando cuando dicen «integración con otros productos de Facebook».

Política de Whatsapp en Europa

Existe una versión europea separada de la política de privacidad que es diferente, de acuerdo con las diferentes leyes. No hay cambios sustanciales en el procesamiento de datos subyacente en la UE, en particular, WhatsApp todavía no comparte los datos de usuario de WhatsApp de la UE con Facebook con el propósito de que Facebook use estos datos para mejorar productos y anuncios.

Aunque es correcto decir que los usuarios deben aceptar los términos de la Política de privacidad antes del 8 de febrero para continuar usando WhatsApp, sus cuentas no se eliminarán y los términos no requieren que los usuarios compartan datos con Facebook.

Lo principal que los usuarios deben tener en cuenta sobre la nueva política en Europa es que al enviar mensajes a una empresa ofrecen a las empresas la opción de utilizar la infraestructura de alojamiento seguro de Facebook para alojar sus chats de WhatsApp si no quieren almacenar sus mensajes ellos mismos.

Esta es una característica opcional que estamos brindando a las empresas y les facilitará comenzar con la API de WhatsApp Business, les permitirá responder más rápido a los mensajes de WhatsApp, mantener su inventario actualizado y vender productos a través de chats.

En este caso, cualquier contenido que un usuario elija compartir con esa empresa a través de WhatsApp se almacenará de forma segura en la infraestructura de Facebook solo si la empresa ha optado por utilizar Facebook para alojar sus mensajes.

Es importante tener en cuenta que las personas no tienen que enviar mensajes ni interactuar con empresas en WhatsApp si no lo desean. Todos los usuarios serán notificados dentro del chat si la empresa con la que están hablando ha optado por utilizar la infraestructura de alojamiento seguro de Facebook para almacenar sus mensajes de WhatsApp. Como siempre ha sido el caso, los usuarios tienen el control de con quién chatean y aún pueden bloquear fácilmente una empresa en WhatsApp si así lo desean.

Salir de la versión móvil