Facebook no tiene un filtro muy estricto a la hora de permitir anunciantes, y eso hace que con mucha frecuencia aparezca un anuncio muy atractivo ofreciendo un producto tremendo a un precio muy bajo.
Ocurre con construcciones de LEGO, con muñecos animados de Baby Yoda, con sorteos de autocaravanas y con muchos otros artículos. Recientemente me llamó la atención de hecho un Baby Yoda que se encuentra por casi 300 euros en otras tiendas y que vendían por 30 euros en una tienda llamada Irontreeco, algo que huele raro.
Lógicamente, cuando se ve algo muy bueno a un precio muy barato, las alarmas deben encenderse, y ese es el primer consejo:
Sentido común
Si LEGO vende un kit por 100 euros y alguien lo vende por 15 euros en Facebook, hay gato encerrado. Si un muñeco animatrónico hiperrealista se vende por 30 euros y solo cobran 3 euros para enviarlo de Canadá a España… también puede haber gato encerrado.
Una vez se enciende la alarma, hay que comenzar a investigar un poco y dejar de leer los comentarios de Facebook, ya que las empresas que realizan fraude también compran los comentarios de sus publicaciones para generar la confianza.
Análisis de la página de Facebook del anunciante
Es el primer paso, visitar la página del anunciante. En el ejemplo que estoy comentando, se trata de Irontreeco, y su página solo tiene 25 seguidores, con un email de contacto de gmail, ni siquiera tiene un email corporativo. Eso no significa que sea fraude, pero es poco profesional, y ayuda a levantar las sospechas.
Una página de una tienda online que envía productos a todo el mundo, muñecos animatrónicos de 30 euros de uno de los personajes más populares del momento, solo tiene 25 seguidores y se gestiona desde un gmail… no es buena señal.
Análisis en Trustpilot
Reseñas en Trustpilot. Si visitamos la reseña de esa tienda en Trustpilot nos encontramos con algo muy diferente a lo que hay en los comentarios de Facebook, decenas de personas que, o no han recibido el producto, o lo que han recibido no se parece en nada a lo que mostraron en la página de Facebook. Es cierto que puede haber sido un problema de logística temporal, pero su lo sumamos al punto anterior, las señales se van sumando.
Trustpilot cuenta con miles de opiniones de miles de tiendas, pero hay otros sitios semejantes donde pueden obtenerse opiniones objetivas de clientes reales, fuera de las redes sociales. Entre las opiniones leídas vemos que hay gente que incluso afirma que no son de Canadá, que viene de China, por lo que según dichos usuarios mienten en la descripción del producto.
Buscar en Youtube
Seguramente alguna de las personas que han comprado el producto han hecho un unboxing en Youtube, por lo que es importante buscar por el nombre de la tienda para ver los diferentes unboxing existentes. Aquí tenéis un ejemplo:
Es interesante siempre buscar más de un vídeo, aunque en el caso de tiendas online de reciente apertura seguramente no se encontrará mucho material de este tipo. En el caso de Irontreeco no hay muchos vídeos, pero los que hay son tremendos.
La solución está clara, Facebook tiene que tener mucho más cuidado a la hora de aceptar anunciantes, y si la tienda no es fraude y ha enviado peluches feos en lugar de lo que anunciaban por algún tipo de extraño error, debería hacer una campaña para mejorar una reputación que ha perdido completamente en pocos días.