Los filtros que bloquean la luz azul de tabletas y móviles no sirvan para reducir la fatiga visual ni para dormir mejor.
Así se ha demostrado en el departamento de Óptica de la Universidad de Granada (UGR), donde se han realizado una serie de experimentos con varias personas que realizaron lecturas de pantallas con y sin filtro antes de ser estudiados para verificar si tiene o no algún efecto.
Durante mucho tiempo se han estado ofreciendo estos filtros a la población sin base científica, haciéndonos creer que estos filtros son la solución para evitar pérdida de visión, fatiga, enrojecimiento, irritación, visión borrosa y otros problemas que se han ido asociando con el tiempo, siempre sin demostración basada en la ciencia.
Los resultados han sido publicados en la revista Ophthalmic and Physiological Optics, tal y como comentan en canal.ugr.es, y se espera que a partir de ahora se tengan en cuenta a la hora de decidir realizar una compra basada únicamente en el marketing del producto.
Lo que sí se ha podido comprobar es que, independientemente de si hay o no hay filtro, los sujetos investigados si tuvieron fatiga visual después de sesiones prolongadas de uso de las pantallas.
La autora principal de este trabajo ha sido Beatriz Redondo Cabrera, con Máster en Optometría Clínica y Óptica Avanzada de la Universidad de Granada. Además, cuenta con el Curso de Experto en Optometría Pediátrica y Terapia Visual de la Universidad Europea de Madrid.