WWWhat's new

Así es el primer vehículo autónomo de Zoox para su servicio de robotaxis

Zoox

Zoox es una compañía que llegó hace seis años para desarrollar su propio servicio de robotaxis, tratando de abarcar todos los aspectos relacionados con el mismo, habiendo estado todo este tiempo desarrollando su propio vehículo autónomo para el transporte de viajeros completamente desde cero, pasando por una serie de prototipos, llevando a cabo todo el desarrollo con total secretismo.

La compañía, que fue adquirida por Amazon el pasado mes de junio, aunque operando hasta la fecha como una división independiente, acaba de presentar oficialmente su propio vehículo de transportes de viajeros.

Para llevar hasta cuatro pasajeros de forma segura y sin conductor

Se trata de un vehículo totalmente eléctrico y completamente autónomo, de aspecto cubicular, que cuenta en su interior con cuatro asientos situados de forma simétrica, lo que permitirá que los pasajeros puedan mirarse a la cara, pudiendo llevar hasta cuatro personas a una velocidad máxima de unos 120 kilómetros por hora.

Además, carece de volante (no hay conductor), dispone de techo corredizo, y los pasajeros contarán con una serie de protecciones mejoradas, como el nuevo diseño de los airbags o los asientos son de tipo carruaje, a lo que se suma el hecho de disponer de hardware redundante repartido en todo el vehículo, arquitectura única de sensores, además de un sistema de Inteligencia Artificial personalizado capaz de predecir posibles riesgos con el fin de mitigarlos.

Para su funcionamiento autónomo, el vehículo dispone de un sistema de conducción ayudado por cámaras, radares y sensores lidar para disponer de un ángulo de visión de 270 grados en cada una de las esquinas, permitiendo conocer en todo momento los elementos que puedan existir alrededor del mismo, ya sean otros coches, ciclistas, peatones, o incluso objetos varios.

Además, se trata de un vehículo bidireccional, que puede moverse hacia adelante y hacia atrás, y cuenta con cuatro ruedas con dirección, lo que le permitirá moverse incluso para realizar complicadas maniobras en plena ciudad.

Gracias a un conjunto de baterías de 133kWh, el propio vehículo podrán estar en funcionamiento hasta 16 horas de uso continuado.

Por ahora circula en rutas privadas como un paso más hacia su uso comercial

Por ahora, Zoox está comenzando a probar su nuevo vehículo en rutas cerradas, llevando las pruebas en Las Vegas, San Francisco y Foster City, para posteriormente continuarlas en entornos reales.

La idea es la de realizar minuciosas pruebas del vehículo antes de ponerlo en funcionamiento de forma comercial.

Y si bien está claramente pensado para el transporte de pasajeros, en un momento dado también podría funcionar como servicio de entrega de paquetería, lo que podría beneficiar claramente a la propia Amazon.

Crédito de la imagen: Zoox

Salir de la versión móvil