Twitter está aplicando una nueva dinámica para frenar el contenido con información errónea que se comparten en los tweets.
Esta vez apelará a la responsabilidad de los usuarios con mensajes y advertencias cuando detecten que están por compartir un tweet marcado por información errónea.
Esto sigue la misma dinámica que Twitter emplea para animar a los usuarios a leer el contenido de un artículo antes de compartirlo. Si bien no prohíbe que sigan con el proceso de retwittear o compartir el contenido, les da un pequeño tirón de orejas para que sean responsables con la información que comparten en la plataforma. Una iniciativa que parece haber funcionado, como mencionó el equipo de Twitter hace unas semanas.
En este caso, Twitter les mostrará a los usuarios una advertencia mencionando que el tweet está en disputa, junto con un mensaje de este estilo “ Ayuda a que Twitter sea un lugar para obtener información confiable”. Y por supuesto, se incluye un enlace para conocer la razón de la advertencia.
Esta nueva dinámica debería ayudar a los usuarios a pensar dos veces antes de compartir tweets que contribuyen a la desinformación, y así quitarles visibilidad. Por el momento, solo se aplicará a aquellos tweets que han sido etiquetados por contener información engañosa.
Una iniciativa que forma parte de la serie de acciones que las plataformas sociales están tomando para combatir la desinformación y las fake news sobre las elecciones estadounidenses, pero que se aplicará más allá de esta caso puntual.