Después de varias fugas sobre el posible lanzamiento de Android 11 Developer Preview a lo largo de estos días atrás, Google acaba de lanzar oficialmente la primera vista previa para desarrolladores de Android 11, disponible a través de esta página.
Se trata de una versión temprana enfocada a desarrolladores para permitirles adaptar sus aplicaciones a las nuevas capacidades de la siguiente generación del sistema operativo para móviles de Google, permitiéndoles también ayudar a Google a madurar la siguiente versión de Android antes de llegar al usuario medio, en el que, si todo como está previsto, podríamos tenerlo ya para finales de este próximo verano.
Según resumen en un párrafo:
Con Android 11, nos mantenemos enfocados en ayudar a los usuarios a aprovechar las últimas innovaciones, mientras continuamos manteniendo la privacidad y la seguridad como una prioridad. Hemos agregado múltiples funciones nuevas para ayudar a los usuarios a administrar el acceso a datos y archivos confidenciales, y hemos fortalecido áreas críticas de la plataforma para mantener el sistema operativo resistente y seguro. Para los desarrolladores, Android 11 tiene un montón de nuevas capacidades para sus aplicaciones, como mejoras para plegables y 5G, API de detección de llamadas, nuevas capacidades de medios y cámaras, aprendizaje automático y más.
Hay que señalar que los desarrolladores podrán probar la versión temprana de Android 11 únicamente en teléfonos Pixel desde la segunda generación en adelante, para encontrar en sucesivas actualizaciones nuevas funciones y experiencias con las que podrán interactuar y dar sus opiniones al respecto antes de que Android 11 llegue de forma oficial al mercado.
Destacan la actualización de algunas APIs de conectividad para las facilitar las experiencias 5G para, por ejemplo, poder mostrar contenidos a mayor calidad o hacer uso de un mayor ancho de banda en las cargas o descargas.
También abarcará nuevos tipos de pantallas que llegan con los nuevos factores de forma de los teléfonos inteligentes. Se realizarán cambios para que los desarrolladores puedan traer experiencias de conversaciones más profundas (refuerzo del uso de las burbujas de notificaciones, la posibilidad de insertar imágenes en las respuestas desde las notificaciones y el lanzamiento de una sección dedicada para ver las conversaciones en curso desde las notificaciones).
En lo que respecta a la privacidad y seguridad llega permiso único para los tipos de datos más confidenciales, otorgando acceso temporal por sesión; restricciones en el espacio de almacenamiento para las aplicaciones; soporte extendido para la autenticación biométrica, compartición segura de datos entre aplicaciones, así como facilita el descubrimiento de errores en las aplicaciones, y añade soporte para credenciales de identidad, como el carnet de conducir.
En materia multimedia, Android soportará el formato de imagen HEIF, mucho más eficiente, además de integrar su propio decodificador de imagen. Además, las aplicaciones se podrán silenciar cuando se esté usando la cámara, se amplia las posibilidades (o modos) de creación de enfoques selectivos (bokeh), además de permitir la transmisión de vídeo con baja latencia o la mejora a la hora de conectar un móvil a un televisor o monitor a través de HDMI.
Por otro lado, se expande el número de módulos de actualización de los 12 actuales hasta llegar a los 22 en la Play Store para la actualización de aplicaciones, servicios y otros elementos del sistema. Igualmente facilita que los desarrolladores puedan probar mejor sus aplicaciones, además de comprobar la estabilidad de los mismos, todo ello según una línea cronológica de obligatorio cumplimiento.
Toda la información compartida por Google se encuentra disponible a través del anuncio oficial.