WWWhat's new

Arquitectos rusos crean casa inspirada en el Cybertruck

Cuando Tesla presentó el Cybertruck, su propuesta captó la atención de muchos. La visión de un futuro distópico en la que se contextualiza el concepto tras el vehículo fue recogida por Modern House, un grupo de arquitectos de San Petersburgo que bajo la influencia de aquellos principios diseñó su propia “CyberHouse”, una vivienda que a nivel técnico y de apariencia, se acopla a la visión compartida por Elon Musk.

Para darle contexto a la propuesta, el proyecto se presenta haciendo uso de una clásica narrativa de ciencia ficcion: “En uno de los biolaboratorios clasificados, se filtró un virus que convirtió a las personas en zombis. Parece que durante décadas, la cultura popular ha advertido sobre la posibilidad de tal escenario, pero la humanidad no estaba lista. Hordas de muertos vivientes inconscientes pero decididos deambulan por el campo, devorando pueblo tras pueblo desprevenido. ¿Qué une a todos los sobrevivientes? Sin lugar a dudas, todos tienen buen estado físico, resistencia al estrés, excelente reacción, pero hay otro detalle no inferior: su vivienda está bien protegida y el automóvil es confiable y agresivo”.

Así se presenta la CyberHouse, un proyecto arquitectónico conceptual que interpreta las ideas de Elon Musk. Según lo señalado en el sitio web de la iniciativa, se trata una especie de búnker autónomo de varios niveles. El proyecto prevé su operación en condiciones extremas: desde un apocalipsis zombie, hasta una amenaza nuclear (opción que parece la más probable dentro de las planteadas).

Las paredes inclinadas, hechas de hormigón armado monolítico y acero resistente, minimizan las influencias externas, tanto mecánicas como de microondas. La seguridad también es proporcionada por ventanas blindadas, persianas metálicas y puertas con cerradura.

En el centro del atrio hay un elevador de automóviles, diseñado para el Cybertruck. La recepción solar del atrio se realiza a través del techo de cristal del nivel superior.

La casa está diseñada para una estancia confortable de 6 a 7 personas en condiciones extremas.

Planos compartidos por Modern House

Modern House es un taller de arquitectura fundado por Anatoly Styazhkov en 1997, formado por profesionales jóvenes y activos. Se dedican a diseñar casas de campo e instalaciones relacionadas. Trabajan con diversas tecnologías y materiales de construcción, destacando entre sus garantías de calidad la eficiencia energética y el diseño ecológico.

En conversaciones con un canal de televisión local, junto con presentar el proyecto, el equipo señaló que el concepto de búnker es antiguo, citando como ejemplo al “sueño americano” durante la crisis del Caribe en plena Guerra Fría, cuando muchas familias querían tener su propia casa blindada en el patio trasero de sus viviendas. Ante el anuncio del Cybertruck, los arquitectos de San Petersburgo conjeturaron que el equipo de Musk “estaba al tanto de algo que no sabemos”, dando el espacio para que se les ocurriera diseñar una casa afín a tal propuesta.

Esta vivienda “es para aquellas personas cuyos planes no son convertirse en comida para zombies”, según lo señalado por Modern House. Aunque la invasión de los muertos vivientes suena a pura fantasía, pensar en un eventual desastre nuclear o en una emergencia climática de grandes proporciones, son opciones que le dan algo más de sentido a propuestas como esta.

El anuncio no comunica los precios asociados al proyecto en su totalidad, ni señala la existencia de alguna futura construcción real de un ejemplar de esta casa reforzada. Sin embargo, además del trabajo de arquitectura, la empresa rusa ofrece servicios de construcción, diseño y otras asesorías.

Puedes revisar más imágenes y detalles del proyecto en el sitio web de Modern House, disponible para consultar en inglés y ruso.