WWWhat's new

Para predecir la obesidad en el mundo, nada como la Inteligencia Artificial

obeso con robot

Cuando un país dice que su población tiene un 15% de obesos, por poner un ejemplo, rápidamente salta la pregunta… ¿cómo lo saben?

Nadie viene a nuestra casa a pesarnos, y los datos médicos son confidenciales, por lo que es necesario tener sistemas de predicción avanzados que ayuden a saber si la obesidad es un problema que debe ser tratado con urgencia o no.

Se podría medir poniendo una balanza gigantesca en las entradas de los transportes públicos y hacer una media en función de la cantidad de personas que pasan por allí, pero hay que pesar sin ropa, sin carros de compra, sin bicicletas… y eso hace que la tarea sea extremadamente complicada.

Ahora es la Inteligencia Artificial la que puede ayudarnos con el tema, tal y como leemos en Amazings, medio que recoge los resultados de una investigación de Jocelyn Dunstan, del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile.

Para ello han entrenado a un sistema de inteligencia artificial con datos sobre la tasa de obesidad en 79 países, y con información sobre varias decenas de categorías de productos que se venden en cada uno de esos países. El objetivo era encontrar patrones, relaciones entre lo que se vende y la obesidad.

Usando este sistema, en Chile se dedujo que, en función de lo que se vende, la tasa de obesidad debería ser de un 28%, y eso es muy parecido a lo que hay registrado oficialmente (se mide cada seis años, y la tasa actual en dicho país es de 31%).

Con este sistema podríamos tener una tasa de obesidad actualizada en cualquier lugar, solo serían necesarios los datos de los tipos de alimentos que se consumen, y cuando más datos se tengan, más ajustado será el resultado.

Entre las categorías clave de alimentos que deben monitorizarse, están las masas y harinas, quesos y bebidas carbonatadas. Estudiando las ventas de esas tres categorías es posible llegar a un resultado relativamente ajustado en poco tiempo. Si un país tiene un aumento de ventas de refrescos en un año, se puede uno imaginar que la obesidad no olvidará el descuido.

Imagen: montaje con contenido de depositphotos

Salir de la versión móvil