Galileo es el sistema europeo de navegación por satélite, el GPS de Europa propiedad de la Unión Europea y operada por la Agencia Espacial Europea (se lanzó por primera vez en diciembre de 2016 como una alternativa al GPS), y lleva caído desde el viernes, según indican en BBC News.
Los 22 satélites de su red aparecen con estado de «No utilizable» o «Prueba», y parece que todo tiene que ver con un incidente técnico relacionado con su infraestructura terrestre, según han informado en la Agencia Europea de Sistemas de Navegación por Satélite Global (GSA).
AL no estar disponibles, no podemos obtener datos de tiempo o de posición de teléfonos, ni los dispositivos que dependen de su GPS podrán funcionar correctamente, lo que puede generar pérdidas importantes en empresas que dependen de esta infraestructura.
No son todos los teléfonos los que son compatibles con esta red. De momento hay algunas decenas, incluyendo iPhones de menos de dos años. Estos nuevos teléfonos notarán que al conectarse al GPS tendrán error en su funcionamiento.
Las buenas noticias: Galileo aún se considera una red en pruebas, en su fase piloto, por lo que no se usa en aplicación críticas como servicios de búsqueda o rescate.
De momento no se conocen muchos detalles sobre la cauda del apagón, pero todo indica a que el problema radica en Italia, donde está la instalación que proporciona datos de la hora del sistema a los satélites Galileo.
El sistema consta de 22 satélites operativos, con dos más en pruebas y 12 aún por lanzar, y solo estará lanzado oficialmente (operativo) en 2020.