Las noticias falsas que circulan por las redes sociales tienen el poder de cambiar los resultados de unas elecciones, pueden afectar a la reputación de cualquier persona, pueden cerrar empresas… el poder que tiene un simple whatsapp es enorme, prácticamente imposible de bloquear, pero en las redes sociales sí se pueden realizar acciones para disminuir su propagación.
Con ese objetivo Twitter ha adquirido Fabula AI, una startup con sede en Londres que utiliza el aprendizaje automático para ayudar a detectar la propagación de información errónea en línea.
Sin haber divulgado el precio, la compra pretende ayudar al grupo de investigación en Twitter que trabajará para encontrar nuevas formas de aprovechar el aprendizaje automático a través del procesamiento de lenguaje natural, sistemas de recomendaciones y otros conceptos relacionados con la Inteligencia Artificial.
Fabula se fundó en 2018, hace solo un año, y desarrolló un sistema de IA patentado que denomina «aprendizaje profundo geométrico»: algoritmos que aprenden de datos extraídos de las redes sociales. Fabula AI puede ayudar a identificar la autenticidad de cualquier información que circule en las redes sociales, para ello usa diferentes variables. Ya se sabe que las noticias falsas se difunden más rápido que las noticias reales en línea, y ese patrón puede usarse para ayudar a detectar información errónea.
Con esta tecnología se pone una puntuación en cada contenido, independiente del idioma y del entorno local, basándose principalmente en su velocidad de propagación.
El cofundador y científico jefe de Fabula, Michael Bronstein, ahora liderará el sistema de aprendizaje en profundidad de gráficos en Twitter.
Hace pocos meses Facebook ya hizo algo parecido comprando Bloomsbury AI, una empresa emergente que también puede ayudar con el tema. Ahora solo falta obtener resultados para verificar si, efectivamente, ayudan en algo.