WWWhat's new

Fotografías que cobran vida gracias a la Inteligencia Artificial

Nuevo programa es capaz de transformar en 3D figuras en 2D
Nuevo programa es capaz de transformar en 3D figuras en 2D

Desde la Universidad de Washington llega un proyecto realmente interesante, un programa que puede animar a un personaje de una fotografía dejando fijo el resto.

Se trata de Photo Wake-Up, un software que captura la imagen 2D de un cuerpo y entrega los datos a una Inteligencia Artificial para que lo anime, tal y como muestra el vídeo de demostración:

La IA intenta imaginar cómo sería la imagen 3D de esa figura, y se dedica a realizar movimientos como si de una foto de la película de Harry Potter se tratara. Para la solución han utilizado un programa de Microsoft llamado SMPL, creado junto al Instituto Max Planck para Sistemas Inteligentes en Alemania. El sistema recorta el cuerpo que animará y superpone un esqueleto tridimensional que se animará para obtener el efecto deseado, siendo incluso capaz de obtener miembros ocultos en la foto, como un brazo y una pierna, por ejemplo.

Este modelo en 3D de animación coincide con la silueta de la foto, y puede configurarse con una interfaz de usuario especialmente diseñada para que se pueda alterar la posición del esqueleto para corregir posibles errores.

El algoritmo también funciona con realidad aumentada, por lo que abre las puertas a sistemas de entretenimiento donde cuadros cobran vida o pinturas en un túnel del terror asusta a los visitantes con figuras 3D que salen de las paredes.

Podéis ver más detalles en este artículo del MIT, así como e la página del proyecto en grail.cs.washington.edu.