Varios youtubers influyentes han mencionado que sus canales han sido eliminados del programa, bajo la premisa de contenido duplicado. Debido a la confusión y malestar que ocasionó esta medida en la comunidad, el equipo de YouTube aclaró algunos puntos para entender el contexto de esta política:
Es importante tener en cuenta que el «contenido duplicado» no se trata solo de derechos de autor. El espíritu de esta política de YPP es asegurarse de que solo estemos permitiendo que los canales ingresen al programa cuando el contenido agrega valor y es original y relevante.
Tal como mencionan, esta medida no se aplica a toda la plataforma, sino que forma parte de la Política del Programa de Socios (YPP), es decir, aquellos creadores que monetizan sus contenidos en YouTube. Y por otro lado, solo se aplicará si el contenido duplicado carece de calidad. Por ejemplo, aquellos contenidos que son generados de manera automática, videos repetidos, contenido íntegramente de terceros, entre otros escenarios.
Por otro lado, si el creador reutiliza contenido con fines educativos, o mejorando algún aspecto del contenido original para beneficio de la comunidad, no tendrá ningún tipo de restricción. Y un detalle final, que resalta el equipo de YouTube, es que aquellos que esta medida no es permanente, sino que le dan la posibilidad a los creadores de actualizar sus videos y presentar su solicitud para formar parte del programa nuevamente, en un plazo de 30 días.