Cuando se viaja a cualquier ciudad, habitualmente se suele visitar los lugares más emblemáticos y turísticos de la misma, zonas que posiblemente no suelan reflejar lo que es la verdadera ciudad.
Al menos así lo piensa el usuario @levelsio de ProductHunt, que considera que los centros turísticos de algunas ciudades no tiene nada que ver con lo que son las ciudades verdaderamente en sí. A este respecto, ha creado Hoodmaps, una plataforma colaborativa en la que usuarios identifican diferentes tipos de zonas de una misma ciudad mediante el uso de colores dibujados sobre un mapa, representando cada color una categoría diferente con un total de cinco categorías posibles.
Además, también pueden agregarse etiquetas a cada lugar, donde las mismas pueden llegar a ser votadas positivamente o negativamente. Se trata de un mecanismo de autoregulación. Lo que se busca con Hoodmaps es mostrar la verdadera cara de cada ciudad soportada y no lo que se suele vender dentro de las zonas turísticas.
Para hacer uso de Hoodmaps no es necesario disponer de cuentas de usuario, tan sólo usar las herramientas que están disponibles. Por ahora, las ciudades soportadas son San Francisco, Los íngeles, Nueva York, Londres, Amsterdan y Paris.
Obviamente, las aportaciones colaborativas no ofrecerán una información precisa sobre las propias ciudades soportadas, advirtiéndose así en los términos del servicio, por lo que ya todo dependerá de la actitud que tome cada usuario a la hora de hacer sus aportaciones. Quizás no hubiese estado mal la existencia de figuras que puedan hacer por velar por la veracidad de las aportaciones de manera similar a la que existe en la wikipedia.
El propio autor del proyecto quizás añada nuevas funciones en un futuro aunque en cualquier caso está abierto a sugerencias.