reCAPTCHA es un conocido servicio de captchas de Google que igual nos lo habremos encontrado a la hora de acceder a alguna web, instándonos desde marcar una casilla de verificación hasta la averiguación de números o selección de fragmentos de imágenes donde hay o bien escaparates o señales de tráfico, entre otros retos que habremos «sufrido» en el tiempo. Pues bien, parece que estos retos se van a acabar para los usuarios legítimos aunque no para los bots o accesos sospechosos, ya que Google los va a invisibilizar.
Así es, reCAPTCHA funcionará de manera invisible en el fondo permitiendo el paso a usuarios legítimos frente al resto de accesos. Por ahora, y probablemente por muchísimo más tiempo, es una incógnita la manera en la que funcionará reCAPTCHA Invisible, y es obvio ya que desde Google no van a dar pistas de ello para que los sistemas de spam no se readapten a dicho modo y perjudique la eficacia del sistema.
Lo único que se sabe es que utilizará una combinación de aprendizaje automático y análisis avanzado de riesgos que se adapta a las amenazas nuevas y emergentes. Ya sólo queda que el renovado sistema muestre su eficacia en la práctica y no nos detenga temporalmente a la hora de acceder a aquellos sitios web que hacen uso de este sistema de seguridad.
De esta manera, los usuarios dejaremos de resolver aquellos problemas que los sistemas de Google no han podido resolver hasta la fecha mediante el uso de captchas, teniéndose en cuenta que hasta ahora aquellos textos que los sistemas OCR no han podido digitalizar, los números de las viviendas, la identificación de objetos en las imágenes, y mucho más, han empleado reCAPTCHA para que los usuarios colaboremos en identificarlos, y de paso, seguir entrenando los sistemas de Inteligencia Artificial de Google.