Facebook ha presentado hoy u nuevo proyecto: Facebook Parents Portal, una web en la que recopilarán recursos para padres y madres en Facebook, con el objetivo de ayudar a mejorar la comunicación entre padres e hijos en lo que se refiere a seguridad online.
Disponible en facebook.com/safety/parents, y traducido a varios idiomas, incluyen datos sobre seguridad y políticas de uso, con herramientas, recursos e información para prevención del bullying, tanto para adolescentes como para educadores.
El portal para padres incluye desde consejos de expertos a sugerencias de diversos tipos, con información básica para ayudar a que los hijos naveguen por Internet de forma segura (y controlada). Se han asociado con organizaciones de seguridad en línea de todo el mundo para incluir recursos específicos para padres, vídeos con paso a paso y mucho más contenido traducido ya a 55 idiomas.
Entre los consejos publicados tenemos:
– Hazles saber que las reglas son válidas tanto para actividades en internet como fuera de internet
No les hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. De la misma manera que les adviertes de que deben mirar a ambos lados antes de cruzar una calle o que es necesario ponerse casco para montar en bicicleta, enséñales a pensar antes de compartir contenido en internet.
– Intenta ser un buen ejemplo
El viejo dicho de que tus hijos «harán lo que tú hagas; no lo que tú digas» se cumple también en la actividad en internet. Si estableces restricciones horarias sobre cuándo pueden usar las redes sociales o navegar por internet (por ejemplo, no chatear después de las 22:00), tú también deberías adoptar ese comportamiento.
Empieza a interactuar con ellos cuanto antes
De los datos recopilados se desprende que los padres deben empezar a interactuar con sus hijos en internet el momento en el que estos comienzan a usar las redes sociales. Es recomendable añadirles como amigos cuando se unen a Facebook. Conviene señalar que, de igual forma que debes sentar las bases para el diálogo y la conversación con tus hijos a una edad temprana fuera de internet, también debes hacerlo en internet. Cuanto más esperes, más complicado te resultará. Habla con ellos sobre la tecnología en general incluso antes de que empiecen a usar las redes sociales. Así sentarás las bases para conversaciones futuras.
– Identifica y aprovecha los momentos clave
Por ejemplo, el momento en que tus hijos reciben su primer teléfono móvil es ideal para establecer una serie de normas básicas. Cuando los niños cumplen los 14 años y, por tanto, ya tienen la edad mínima para unirse a Facebook y otras redes sociales, es un buen momento para tocar el tema de compartir contenido de forma segura. Por otra parte, cuando los jóvenes consiguen el permiso de conducir es el momento idóneo para recordarles la importancia de no usar el móvil mientras conducen.
– Ten confianza en ti mismo
Normalmente, puedes emplear los mismos métodos que sueles utilizar con tus hijos para educarlos en otros ámbitos también para hablar sobre sus actividades en internet. Si tus hijos responden mejor a un acuerdo negociado, crea un contrato que podáis firmar ambas partes. O, quizá, lo único que necesitan tus hijos es conocer las reglas básicas.
– Pídeles a tus hijos que te enseñen
¿No tienes cuenta de Facebook? ¿O quizá te interesaría probar un servicio de transmisión de música? Si tus hijos ya están familiarizados con estos servicios y aplicaciones, ellos mismos pueden ser un recurso excelente. La conversación también puede servir para hablar sobre temas de seguridad y privacidad. Por ejemplo, quizá puedas preguntarles sobre la configuración de privacidad mientras configuras tu propia cuenta de Facebook. Además, como la mayoría de los padres saben muy bien, a tus hijos les encantará tener la oportunidad de poder enseñarte.
Como veis, el sentido común sigue siendo el protagonista de su contenido. Podéis ver más contenido en facebook.com/safety/parents