Una de las ventajas de asistir a eventos como 4 Years From Now, es que tienes la oportunidad de percatarte de las tendencias emergentes en la industria digital. Dado que el evento se lleva acabo en el marco del Mobile World Congress y la movilidad es ahora el medio más potente en la mayoría de las industrias, puedes presenciar la visión de gente que esta apostando por el futuro de nuestra industria.
Tendencias digitales que afectarán nuestro entorno
.
Por un lado estamos submergidos en nuestras pantallas del ordenador y del móvil; cada día estamos consumiendo más servicios que ofrecen servicios al instante como lo que se vió en Barcelona con UberEats y aplicaciones de dating como Tinder.
Omni-Colleagues – acompañamiento de experiencias.
Algo a destacar de la proliferación de experiencias digitales es que muchas de ellas son interacciones con un servicio completamente automatizado. Esto deja visible que la experiencia carece de un factor humano, una falta de calidez en la manera que el usuario percibe el uso del producto/servicio; sin embargo muchas empresas, como AirBnB, están encontrando oportunidades para dar ese «detalle» que les brinda una ventaja sobre su competencia.
Expectativas líquidas, son aquellas experiencias que, indiferentemente del medio en el que se reciben, tiene el mismo efecto; el toque humano se nota en los emails, mensajes de texto, mensajes de audio/video – Mark Curtis – fundador de Fjord.
Dado el crecimiento de muchos servicios que hace el uso de las tendencias de la economía de la colaboración, como Lyft, Mapillary, Taskrabbit y muchas otras; es vital humanizar el tratado con el usuario. Esto lo veremos cada día en crecimiento y muchas empresas dejaran de invertir en «call centers» para ofrecer el servicio de atención.
Mind the Gap – huecos en los servicios.
Cada día estamos viendo la interconectividad de servicios como el iPhone y el iWatch, aunque estos servicios destacan las funcionalidad de tener tu información en cualquier momento y bajo un contexto diferente. Sin embargo se corre con el riesgo de la desconexión de estos servicios, esto provoca que se vayan creando «gaps» en el mundo real que necesitan tener una solución.
Qué va a pasar cuando un dispositivo se desconecta y la información que deseas no puede ser consumida? A esto le llamamos «Lost in Bandwith» – Mark Curtis – fundador de Fjord.
Esto nos ocurre muchas veces al día, cuando Google Maps deja de actualizar la ubicación actual o no tienes 3G para llamar a un taxi (o Uber); sin embargo no es simplemente el no poder acceder a Internet. Estamos hablando de aplicaciones y servicios críticos que dejan de operar cuando no hay manera de que se conecten con una persona, es el caso de los coches conectados como el Tesla.
Si quieren conocer el resto de tendencias que Fjord publicó en su paper, pueden descargarse la presentación en slideshare.
¡Nosotros seguimos reportando desde Barcelona!