Si preguntáis a alguien en Tailandia, por ejemplo, si tiene acceso a Internet, es posible que os diga que no, pero si le preguntáis si usa Facebook, la respuesta puede ser afirmativa.
Esa situación, muy común en muchos países, genera estadísticas como las que han publicado en qz.com, donde se muestra como en Tailandia y en Filipinas hay más gente usando Facebook que accediendo a Internet (?).
Es un reflejo de un estudio realizado por LIRNEasia, donde se muestra que no es algo que ocurra únicamente en un par de países. En ífrica es una situación muy común, y en América Latina aún se pueden encontrar Lanhouses que prometen acceso a Facebook, pero no dicen nada de acceso a Internet.
En Brasil, sin ir más lejos, abundaban hasta hace poco los locales que ofrecían «msn y orkut», como si fuesen dos servicios independientes que no tenían nada que ver con la red de redes. Los usuarios quieren cubrir necesidades básicas, y muchos de ellos no se preguntan cómo esa necesidad es cubierta, simplemente la cubren.
¿Es eso una consecuencia de los esfuerzos de Facebook por llevar Internet a todo el planeta?, ¿es Internet lo que está llevando, o es única y exclusivamente Facebook?. En el estudio realizado por QZ se plantean esta pregunta al mismo tiempo que muestran más y más datos: un 11% de las personas entrevistadas en Indonesia afirman que usan Facebook, pero dicen que no acceden a Internet, porcentaje que baja en Nigeria (un 9%).
El problema aún es mayor cuando se pregunta a la población: ¿Facebook es Internet?. El resultado lo podéis ver aquí:
Así es, más de la mitad de la población de Nigeria piensa que Facebook e Internet es lo mismo, un porcentaje que llega al 55% en países relativamente avanzados, como Brasil.
Parece que el proyecto Internet.org no está haciendo del todo bien su trabajo…