Parece que las dentaduras postizas tienen sus días contados, o eso parece después del anuncio de una nueva técnica que podría excitar las células responsables por la creación de los dientes (células madre), permitiendo que un nuevo diente pueda nacer en un adulto que lo ha perdido.
La noticia apareció hace unos días en el Science Translational Medicine, donde explican que se usaría un láser de baja potencia para indicar a las células madre que se transformen en dientes. Estas células crearían la dentina, sustancia que se encuentra en el tejido duro que tenemos debajo del esmalte de un diente y que constituye la mayor parte de la masa del mismo.
Indicar a las células madre que se transformen en tejidos específicos no es tarea fácil, muchos obstáculos (científicos y legales) tienen que ser superados para que esta parte de la ciencia avance a la velocidad que todos deseamos. Pero parece que este método basado en láser es mucho más rápido y mucho menos invasivo, según comentan en digitaltrends.com, y ya se ha demostrado su funcionamiento en laboratorio y en animales.
Si todo va bien, los que rondamos hoy los cuarenta años podemos tener la esperanza de llegar a la vejez con todos los dientes en su sitio, nuevos, sanos y fuertes, aunque será necesario avanzar también en técnicas que ayuden a las encías a mantener estas nuevas piezas en su lugar.
Imagen de dientes en shutterstock.com