Ahora que ha llegado la última versión de Google Panda, para alegría de muchos y tristeza de otros, el SEO vuelve a estar de moda. Cada vez es una «ciencia» menos transparente, llega un momento en el que no sabemos si un enlace debe ser nofollow o dofollow, si es bueno o malo poner imágenes grandes y atractivas, si vale la pena mostrar etiquetas en cada texto o no… lo que está claro es que hay que seguir escribiendo para los lectores, ya que escribir para Google es algo que solo funciona a muy corto plazo.
Aún así hay reglas generales, aspectos técnicos y asuntos relacionados con la forma, que tenemos que tener en cuenta, y para ello hay varias guías que es importante consultar cuando queremos comenzar un proyecto web:
– Guía SEO oficial de Google: Una guía divulgada por Google en su página de soporte, creada en 2011, en la que se comentan aspectos básicos, aunque no se menciona nada sobre los últimos algoritmos (pandas, pinguinos y colibrís)
– Guía para novatos: Breve guía creada por José Rodríguez, autor de los populares libros de Wordpress y Ubuntu que ya comentamos hace unos meses.
– Guía de Javier Casares: No se actualiza desde hace 6 años, pero ha sido la referencia durante mucho tiempo en nuestro idioma.
– Guía de Solomarketing: Creada especialmente para gestores de comunidades en redes sociales, aunque puede aplicarse para cualquier webmaster.
– Guía SEO para comercio electrónico: Con el título «SEO Natural para Comerciantes de Internet en Actividad», fue creada para ayudar a los que quieren posicionar una tienda online.
– Guía Seo del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación: Data de 2009, pero tiene conceptos universales que no mueren en el mundo SEO.
– Guía SEo On-page: Breve, pero intensa, creada por Santiago Vitola este año.
Si conocéis alguna guía más que valga la pena ser mencionada, abiertos están los comentarios.