WWWhat's new

Ya es posible obtener combustible a partir de la luz solar

Hoy en dí­a es cada vez más común oí­r hablar acerca de decenas de propuestas surgidas para luchar contra el cambio climático, así­ como multitud de predicciones acerca de cómo será nuestro planeta en unas cuantas décadas si no apostamos por el uso de recursos renovables y reducimos nuestras emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Si nos paramos a pensar en algunas de las cosas que más contaminan es inevitable nombrar los medios de transporte y el uso de combustible provenientes de recursos limitados. Pongamos por ejemplo el caso que nos ocupa hoy: los aviones. Éstos hacen un uso intensivo de un recurso limitado como es el petróleo, de donde se obtiene el queroseno que se utiliza como combustible en los motores a reacción y turbinas de gas. Por esta razón, cada vez un mayor número de investigadores se están centrando en encontrar nuevas formas de obtener combustibles de una forma más renovable y limpia.

A mediados del año 2011 surgió un proyecto financiado por la Unión Europea conocido como SOLAR-JET, en relación al cual podemos encontrar varias importantes organizaciones de investigación de todo el mundo, entre las que destacan nombres como ETH Zurich. Últimamente SOLAR-JET está siendo noticia gracias a un sorprendente descubrimiento, y es que según han comunicado desde esta organización, han descubierto la forma de obtener queroseno de un modo totalmente ecológico y renovable: tan solo haciendo uso de la luz solar, agua y dióxido de carbono. Aunque pueda sonar a pelí­cula de ciencia ficción, tan solo se hace uso de estos elementos.

Lo más probable es que a estas alturas te estés preguntando cómo se descubrió y cuál es el proceso, y no es para menos, ya que es realmente sorprendente. El procedimiento consistió en utilizar luz solar simulada para convertir el dióxido de carbono y el agua en algo conocido como ”˜gas de sí­ntesis” en un reactor a altas temperaturas. Posteriormente, este gas fue transformado en queroseno por la petrolera Shell utilizando el proceso conocido ”˜Fischer-Tropsch”.


Imagen: SOLAR-JET

Gracias a este descubrimiento se ha logrado descubrir la formar de obtener un carburante que hasta ahora tan solo se podí­a producir tras la destilación del petróleo. No cabe duda de que estamos ante un descubrimiento que podrí­a revolucionar totalmente el futuro cercano de los combustibles tal y como se conoce hasta ahora, y es que se trata de la primera producción jamás lograda de un carburante sintetizado y renovable. Además, con el mismo proceso se podrí­a llegar a obtener cualquier otro tipo de combustible como diesel, gasolina o hidrógeno de la forma más sostenible posible.