Una de las quejas que tenemos comúnmente los usuarios de teléfonos móviles inteligentes es acerca de la duración de las baterías así como el tiempo de carga de las mismas, un aspecto que nos dificulta disfrutar de las bondades y beneficios que nos aportan estos dispositivos en nuestros días. Durante las presentaciones de nuevos dispositivos, un aspecto en el que nos solemos fijar suelen ser en la duración y capacidad de las baterías, deseando que alguien lance innovaciones referentes a las mismas para que nos permitan disfrutar por más tiempo de nuestros dispositivos, y que su carga no dure tanto.
Este deseo parece que pronto será realidad, aunque para ello aún tenemos que echarle algo más de paciencia hasta que podamos disfrutar de las innovaciones que provienen desde la compañía israelí StoreDot (store-dot.com), la cual dispone de un prototipo compuesto por una batería especial y un cargador diseñado para el Samsung Galaxy S4, demostrado por primera vez hoy en Tel Aviv, Israel, en la conferencia Think Next de Microsoft. El enfoque de este pack está pensado en el acortamiento de los tiempos de carga, llegando incluso a llegar a ser de 30 segundos, tal y como se demuestra en el vídeo que tienen publicado. Además de la carga rápida, las baterías soportan también miles de ciclos de cargas y descargas, suponiendo además un aumento de la duración de las propias baterías.
Por ahora sólo toca esperar, aunque en plan de la compañía es entrar en producción en masa a finales de 2016, según explica el CEO de StoreDot, Dr. Doron Myersdorf, a TNW. Según su comunidado, lo que han desarrollado es un electodo de nueva generación con nuevos materiales, al que llaman MFE, de Multi Function Electrode. En un lado actúa como un supercondensador, permitiendo la carga muy rápida, y en el otro es como un electrodo de litio, de descarga lenta. El electrolito es modificado así como sus nanopuntos con el fin de permitir al electrodo multifunción ser eficaz. Todavía no han llegado a la capacidad de las baterías de iones de litio, siendo su objetivo poder alcanzar los 2000mAhe en un año. La autodescarga es también similar a las baterías de iones de litio.
El propio CEO añade que cuenta con un gran fabricante de teléfonos inteligentes de Asía entre sus inversores estratégicos, lo cual hace pensar en Samsung. StoreDot no sólo trabajan para las baterías de teléfonos inteligentes, sino además también dispone de una tecnología subyacente a la que llama «nanopuntos», recibiendo unos 6 millones de dólares para continuar su desarrollo. Según la propia compañía, sus cristales nanométricos están formadas por moléculas de péptidos bio-orgánicos sintetizados químicamente que podrían ser usados en otros productos de electrónica de consumo, con los monitores.