Existen 5 objetivos básicos para cualquier empresa que tenga presencia online:
– Venta de productos o servicios
– Captación de leads
– Mejorar el engagement, participación e interacción
– Atención al cliente
– Marca y fidelización
Cualquier empresa, blog o web podría englobarse en uno o varios de estos objetivos online. Es por este motivo, que una estrategia de Inbound Marketing que pretenda ser exitosa y eficiente debe saber responder al tipo de necesidades y características singulares que generan este tipo de objetivos, tanto desde la perspectiva de la empresa como del cliente potencial al que está orientada.
Así pues, advertimos que podríamos asemejar 5 estrategias posibles de Inbound Marketing a los 5 tipos de empresa u objetivos de una web en el mundo digital. El Inbound Marketing, como herramienta de comunicación y marketing que es, podríamos pensar que está más vinculada con la primera tipología de empresas, más orientadas a la venta, y no tanto al resto de alternativas. Ahora bien, ¿qué publicista, marketero o agente digital no va a querer trabajar en un proyecto online que no esté orientado a una e-commerce? Obviamente, ninguno. Ésta es una reflexión que me gustaría remarcar, y es que a menudo olvidamos aquellas empresas que no tienen una vocación puramente comercial o que entre sus prioridades estratégicas están otras ramas como la captación de leads o mejorar la atención y servicio al usuario.
¿Cómo orientar la estrategia de Inbound Marketing a objetivos no comerciales?
Captación de leads
Sin duda, esta podría parecer una misión simplificada de una estrategia global de Inbound Marketing orientada a una e-commerce. Y es que, la parte central en este tipo de estrategias donde la conversión final se mide en ventas se basa en la captación leads y el posterior trato personalizado y segmentado que se le da.
Así pues, un proyecto online orientado a recopilar leads exclusivamente para luego comercializar esa información, debe tener también una estrategia definida y un posicionamiento acorde a ello. Si se busca captar información habrá que estar presente allí donde se ceda esa información, diferenciándose del resto de la competencia, marcando unas pautas distintas y ofreciendo, además, una calidad singular al cliente objetivo que cederá su lead. ¿Sabe para qué se va a utilizar? ¿Cuándo se ha ofrecido? ¿Le premiamos por ello? ¿Tiene total libertad para acceder a sus preferencias o gustos? No convirtamos ese lead en una fuente de valor exclusivamente para la empresa, también debe serlo en mayor medida para la persona que nos los dio.
Mejorar engagement, participación e interacción
Este podría ser perfectamente el objetivo de un blogger. Aumentar el número de artículos leídos medio, medir el scroll down de cada url, monitorizar la viralización de sus contenidos… Todo ello debe estructurarse y definirse de forma adecuada para que el lector aumente este tipo de interacciones.
Dentro de una estrategia de Inbound Marketing se podría gestionar el tipo de leads que se captan, categorizarlos y ofrecerles contenido personalizado en base a sus gustos y preferencias.
Analizar demográficamente la información que se lee y también a nivel horario. Tener clara la clasificación de temáticas y segmentar en base a ello puede ser una fuente de información muy interesante de cara a optimizar los resultados del blog o negocio online que busque impulsar la participación e interacción.
Atención al cliente
Cualquier negocio o área empresarial orientada a resolver dudas o atender reclamaciones también deberá tener una pauta adecuada para mejorar sus resultados y cumplir con sus objetivos (sí, también estas empresas tienen objetivos estratégicos)
A menudo en este sentido el Inbound Marketing irá más ligado a la analítica que a otro aspecto, calculando qué empleados tienen una tasa de satisfacción mayor o qué características tienen aquellos que mejor saben llevar las quejas o inquietudes de los clientes. De este modo, también se podrá ofrecer un seguimiento adecuado en el tiempo para hacer sentir a aquel usuario especial, no solo para saber qué tal le fue la atención sino para ofrecerle soluciones, regalos o contenidos de interés a dudas relacionadas. De todos modos, la atención al cliente suele ir de la mano de otros objetivos o líneas corporativas, por lo que de su optimización conjunta se podrán maximizar los resultados y convertir la estrategia online en una estrategia ganadora.
Marca y fidelización
La generación de conocimiento técnico o de calidad puede ser clave para quienes buscan cumplir con este objetivo.
Nuevamente la diferencia la marcará cómo de adecuado y pertinente sea ese contenido en base a lo que el cliente a fidelizar necesita. Fidelizar no es vender, es vender a largo plazo, por lo que se buscará modelar futuros comportamientos del cliente y sobre todo convertirlo en embajador de la marca, reafirmando la condición de líderes que podamos tener en cada nuevo cliente que la empresa genere.
Y ahora es tu momento, ¿Qué objetivos tiene tu negocio?
Autor: Roger Llorens, licenciado en Administración y Dirección de empresas por la UAB, completando sus estudios en la Linnaeus University de Suecia. Especializado en Marketing Online desde 2008 y trabaja estrategia online corporativa y comunicativa para varias empresas y startups.
Imagen de shutterstock.com